La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han firmado esta mañana en Hellín el convenio para la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística ‘Ruta de la Tamborada’, que se llevará a cabo en esta comarca, integrada por los municipios de Albatana, Ontur, Fuente Álamo, Hellín y Tobarra.
Durante el acto, la consejera ha recordado la importancia que para el presidente José María Barreda tiene el turismo como “sector estratégico para el desarrollo de esta tierra”, tal y como está reflejado en el Pacto por Castilla-La Mancha.
“Vamos a luchar con ustedes hombro a hombro, codo a codo, para que realmente saquemos adelante un proyecto que está muy bien pensado, muy bien diseñado, para que realmente coloquemos a esta tierra en el mapa del turismo de España, para que vengan muchas personas a visitarnos porque de esa forma nos van a ayudar a progresar”, ha señalado Herrero durante la presentación del citado Plan.
A este respecto, la consejera ha señalado que se trata de un proyecto que apuesta “por un desarrollo sostenible, por la calidad, la innovación y la competitividad”, que se va a llevar a cabo a través de “actividades muy ambiciosas, que nos diferencian”, ha indicado.
En este sentido, Mesquida ha afirmado que se trata de “un plan muy importante que pretende dar un fuerte impulso a la dinamización turística de la comarca Campos de Hellín, aprovechando sus recursos naturales y culturales”. Tal y como ha indicado, los 2,3 millones que se van a destinar a este Plan suponen “la mayor inversión en materia turística que se realiza en esta zona”, por lo que “cuando finalice vamos a dar un salto cualitativo muy importante en la dinamización turística de la zona”.
En la firma del convenio para desarrollar este producto turístico de interior en esta zona del sur de la provincia de Albacete, también ha participado el presidente de la Fundación para la Promoción del Desarrollo Económico de esta Comarca y alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel Iniesta, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín, Antonio Martínez Bleda.
Contenido del convenio
Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, el convenio tiene una vigencia de tres años, 2010-2012, y su financiación se llevará a cabo entre las tres partes implicadas. De este modo, el Gobierno del presidente Barreda, la Secretaría de Estado de Turismo y la Fundación Campos de Hellín, aportarán cada una 766.667 euros. Así mismo, la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín se compromete a involucrar a sus miembros para que lleven a cabo inversiones por un importe de 24.000 euros, con el fin de adecuar la oferta de sus productos y servicios, a lo establecido en el convenio.
El Plan ‘Ruta de la Tamborada’, se enmarca en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y es el primer Plan de Dinamización que el Gobierno de España aprueba en 2010. De éste se beneficiarán alrededor de 40.000 habitantes, y su objetivo es afianzar el turismo de interior, asegurando a corto y medio plazo su nivel de competitividad como clave primordial para posicionar y consolidar el destino diferenciado de la Comarca Campos de Hellín, en un nivel regional, nacional e internacional.
Concretamente, se crearán rutas e itinerarios turísticos, adecuadamente señalizados, para dar a conocer la ‘Ruta de la Tamborada’ (municipios de Hellín, Agramón y Tobarra), así como las rutas Campos de Vino (Fuente Álamo y Ontur) y del Agua (Albatana). Cada itinerario contará con un centro de interpretación en el que se detallarán para el turista los detalles de los itinerarios y su historia.
En el marco de las acciones sobre La Tamborada se celebrarán las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Hellín entre los días 12 y 14 de marzo.
Por otro lado, se creará una escuela de aeroturismo para fomentar un tipo de turismo experimental. Aprovechando el aeródromo de Ontur, se organizarán jornadas para dar a conocer este tipo de turismo activo, que consiste en sobrevolar una zona con avionetas sin motor.
Para dar a conocer este nuevo producto turístico de interior de la Comarca Campos de Hellín, se diseñará una imagen que lo identifique, se editará material promocional y se lanzará una campaña de publicidad. En este marco, el producto turístico se presentará en ferias turísticas por un lado y, por otro, se organizarán viajes de prensa para darlo a conocer.
También se lanzará una página web y se ahondará en la comunicación de este producto con Jornadas sobre aeroturismo, turismo arqueológico y geológico.
Además del alcalde de Hellín, Diego García, en el acto de esta mañana también ha estado presente la alcaldesa de Albatana, Isabel Esclapez y los alcaldes de Ontur, Joaquín López, y de Fuente Álamo, Ginés Moreno. El director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, y la delegada en la provincia de Albacete, Amaya Villanueva, también han asistido al acto.
Planes de competitividad en la región
Con la firma de este convenio ya son seis Planes de Competitividad Turística que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha llevan a cabo en nuestra región en 2010, y que cuentan con un importe superior a los 13,6 millones de euros, de los que el Gobierno del presidente Barreda aporta más de 4,4 millones de euros.
Junto al Plan ‘Ruta de la Tamborada’, también están vigentes los Planes de Dinamización Turística ‘Ciudad de Albacete’, de la Serranía de Cuenca, de la Vía Verde de la Jara (Toledo), de los pueblos de la Arquitectura Negra (Guadalajara) y el plan ‘Cuna del Quijote’, en la mancomunidad Campos de Montiel (Ciudad Real).