El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Obras Públicas, Agustín Moreno, ha informado esta mañana de los proyectos que se llevarán a cabo este año con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) que fue aprobado ayer en Pleno por unanimidad de los de los dos grupos, y que saldrá publicado en breve en el Boletín Oficial de la Provincia.
Agustín Moreno ha señalado que la licitación de las obras se quiere hacer con la mayor celeridad posible, con la intención de dinamizar la actividad de las empresas del sector, recordando que aunque el Plan contempla obras cuya cuantía oscila entre los 400.000 euros de los municipios más grandes y los 30.000 euros de los municipios más pequeños, “en total estamos hablando de una inversión global que supera los 7 millones de euros”.
Como viene siendo habitual desde que se redujeron las aportaciones que tenían que hacer los Ayuntamientos, este año se han vuelto a acoger a la convocatoria los 87 municipios de la provincia, y esta circunstancia de universalidad es lo que permite avanzar en el objetivo final del POS que no es otro que avanzar hacia el equilibrio territorial eliminando las desigualdades entre municipios.
Entrando en el contenido de los Planes Provinciales, Agustín Moreno ha comentado que el presupuesto total asciende a 7.124.651, de los cuales, 5.326.615 son para el POS, y 1.803.036 para mejoras en la red de carreteras.
Con respecto al POS, ha explicado el diputado que las obras que se incluyen son para atender necesidades de infraestructuras básicas, como son el alumbrado, la pavimentación de calles, acerado y asfaltado, ajardinamiento en plazas…, recordando que las aportaciones económicas de los ayuntamientos a estos proyectos varían en función de su población y de sus recursos, con el fin de favorecer a los más pequeños. Así, los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes (Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo) aportarán un 40% del coste total; los de entre 5.000 y 10.000 habitantes, un 35%; los de entre 2.000 y 5.000 habitantes, un 25%; y los de menos de 2.000 habitantes (que representan el 70% del total de municipios), un 10%.
En cuanto al Plan de Carreteras, ha señalado que este año se van a acondicionar del orden de 60 kilómetros en tramos de diferente longitud en distintas carreteras, de modo que en unos casos la carretera quedará acondicionada en su totalidad y en otros se acometerá una nueva fase. En este sentido ha recordado el diputado que las mejoras consisten en el ensanche de la calzada (sólo en aquellos casos que sea imprescindible para facilitar el tránsito de vehículos de grandes dimensiones); la mejora del firme y la mejora de la señalización vertical y horizontal.
En otro orden de temas el diputado de Obras Públicas se ha referido a la carretera del Puente de Híjar, lamentando en primer lugar que la Confederación Hidrográfica del Segura hable de este asunto a través de comunicados de prensa enviados a los medios de comunicación, creando además confusión sobre la titularidad de la carretera.
Agustín Moreno ha sido tajante al señalar que existen numerosos documentos en los que la propia Confederación habla de la cesión de dicha carretera a la Diputación, lo que evidencia que es de su titularidad. Agustín Moreno ha explicado que existe un acuerdo en el sentido de que la Confederación financie el proyecto de mejora del tramo de carretera de su titularidad, valorado en 3 millones de euros, estando incluso la Diputación dispuesta a asumir la ejecución del mismo, que no el coste. Sin embargo, “parece que el problema es que no disponen de ese dinero”, ha indicado el diputado quien ha concluido diciendo que la Diputación no aceptará la cesión de la carretera para su posterior mantenimiento hasta que no se encuentre en condiciones.