Rocío del Campo y José Martínez Morote participan desde hoy y hasta el próximo lunes, día 19, en Suecia en las pruebas en pista cubierta de salto de altura, salto de longitud y 1.500 metros lisos, 4×200 y 4×400 metros.
Rocío del Campo (Puertollano, 1988) y José Martínez Morote (Hellín, 1984), deportistas del Club Paralímpico de Castilla-La Mancha, auspiciado por el Gobierno Regional a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, representan a España en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta, en las pruebas de salto de altura, salto de longitud y 1.500 metros lisos, 4×200 y 4×400 metros.
Esta competición deportiva que se celebra en Bollnas (Suecia), comienza hoy y durará hasta el próximo lunes, día 19, y está organizada por la Federación Internacional de Deportes para personas con discapacidad intelectual.
Rocío acude a esta cita como única representante femenina del combinado español después de haber sido campeona del mundo de salto de altura (1,45 metros) y subcampeona de triple salto (8,81 metros). Su participación en longitud puede situarla entre las mejores atletas mundiales de la modalidad.
Por su parte, Morote, subcampeón intercontinental de 400 metros lisos en el último Campeonato del Mundo celebrado en Tallín (Estonia), en 2008, ha preparado con intensidad la prueba de los 1.500 metros lisos, en la que pretende mejorar los 4’25” conseguidos en el Campeonato de España de Oviedo en pista cubierta, que le sirvieron para adjudicarse la medalla de oro y asegurarse una plaza para el Campeonato del Mundo de Bollnas (Suecia) Además, Morote será pieza clave en los equipos de relevos 4×200 y 4×400 metros de la selección española de atletismo.
El combinado español ha llegado a Bollnas (Suecia) con una expedición formada por seis atletas: cinco de categoría masculina y una femenina. Es decir, un tercio de la selección española de atletismo, de la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual, está formado por deportistas del Club Paralímpico de Castilla-La Mancha.
Compromiso
La integración social de las personas con discapacidad es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la región es una referencia de ámbito nacional para promover desde el deporte la incorporación de estas personas en la sociedad de la manera más normalizada posible.
En este sentido, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España que mayor actividad desarrolla y más apoyo institucional presta al deporte destinado a personas con discapacidad intelectual.
Así, en la región se aprobaron las primeras becas para deportistas paralímpicos del país y se creó el primer Club Paralímpico de España, al que pertenecen Del Campo y Morote.
Además, en los últimos ocho años el número de licencias deportivas para personas con discapacidad intelectual ha aumentado un 53 por ciento, superando las mil; y también el número de escuelas deportivas para este colectivo, que han pasado de 13 a las 53 existentes actualmente en la región.