LA INICIATIVA “CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE” OBTIENE EL DISTINTIVO DE “ITINERARIO CULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA”

En esta iniciativa transnacional participan ocho grupos de Desarrollo Rural de la región, como son Promancha, Sierra del Segura, Sacam, Prodese, Campos de Hellín, Valle de Alcudia, Monte Ibérico y Montesur gracias a la coordinación de Cedercam



Toledo, 14-6-2010-. El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha distinguido recientemente como Itinerario Cultural del Consejo de Europa (I.C.C.E.) a la candidatura “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, un proyecto que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (CARP). En esta iniciativa participan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ocho grupos de la región con riqueza patrimonial prehistórica en sus territorios como son Promancha, Sierra del Segura, Sacam, Prodese, Campos de Hellín, Valle de Alcudia, Monte Ibérico y Montesur.

Para Castilla-La Mancha este es un proyecto muy importante porque añade a los Patrimonios de la Humanidad existentes, como las ciudades de Toledo y Cuenca, un grupo, otro grupo compuesto por seis yacimientos; ya que el arte rupestre está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Estos yacimientos son los Conjuntos de Abrigos de Villar del Humo, en Cuenca; de Alpera y Minateda en Albacete, y el Parque Arqueológico de Nerpio, también en Albacete, y los conjuntos de arte rupestre de las Sierras de la Virgen del Castillo y Cordoneros en Ciudad Real.

Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común.

Un patrimonio común como pilar del futuro

El nuevo I.C.C.E. “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” agrupa a la mayoría los destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte, los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa y en áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos abiertos al conocimiento de la sociedad, conformando una gran red que permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

Las rutas culturales del Consejo de Europa demuestran que existe un patrimonio cultural común y una memoria colectiva europea. Esta riqueza sirve además como germen de nuevos proyectos turísticos y de desarrollo sostenible en el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de las expresiones artísticas de la Prehistoria.














Últimas noticias

Hellín