CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO 2010 SUB-23

Los tambores hellineros redoblaron por los ganadores, con el albaceteño David Serrano tercero corriendo para Aragón



La jornada del sábado en Hellín comenzó con la considerada prueba más dura de los campeonatos, la de línea para Sub-23, que con un recorrido por la sierra del Segura muy exigente para estos jóvenes ciclistas que buscan su proyección en el futuro como profesionales. El ambiente fue muy grande en la línea de meta, con los tambores hellineros desfilando minutos antes del final de etapa y después en el podio, como homenaje a los ganadores.

Albert Torres (Baleares) consiguió el triunfo. El menorquín superaba al murciano Francisco García y al aragonés, aunque nacido en Albacete, David Serrano, escapados todos ellos junto a otros tres ciclistas en los últimos cinco kilómetros.

La prueba transcurrió sobre 142 kilómetros, con salida y llegada en Hellín en lo que posiblemente se pudiera considerar como el recorrido más selectivo del presente Campeonato, aunque la prueba, a pesar de su dureza, casi acabó en un esprint masivo, que evitaron los valientes que intentaron y consiguieron llegar a meta con una ligera ventaja sobre el gran grupo, que entró sólo ocho segundos después.

Y es que desde el principio hubo muchas alternativas hasta el kilómetro 60 en el que la subida a Alto del Jinete dejaba el grupo en unas cuarenta unidades, quedando atrás algunos de los que luego serían protagonistas del día, entre ellos el mencionado Torres.

Pero más decisiva fue la zona posterior de toboganes en la que se formaba la fuga del día. Concretamente en el kilómetro 72, con Darío Hernández (Madrid), Igor Merino (Euskadi), Jordi Simón y Airán Fernández (Cataluña), Vicente García de Mateos (Castilla-La Mancha) y Jesús Quintanilla (Castilla y León). Un sexteto que llegó a tener una máxima de 1:30, en torno al kilómetro 100. Por detrás no había acuerdo, aunque cuando comenzaron a tirar Comunidad Valenciana y Navarra la diferencia se redujo pero sin llega a cazarlos. A 15 kilómetros de meta aún tenían 30 segundos.

Sin embargo a 6 kilómetros eran neutralizados todos menos García de Mateos, que era alcanzado por Torres, García, Serrano, Mikel Bizkarra (Euskadi) y Víctor Martín (Castilla y León). No era fácil que llegaran, pero lo hicieron, aunque una rotonda a apenas 500 metros hizo que se quedaran solo por delante Torres y García que se jugaron el oro, mientras que García de Mateos era rebasado por Serrano. A 8 segundos llegaba el grupo con el ciclista más rápido de todos, el andaluz Juan José Lobato, que no contó con suficiente apoyo –y con un exceso de confianza- para imponer sus condiciones.

Para Torres, este es el segundo título en línea tras el logrado como junior hace dos años en Santiago. Entonces, como ahora, fue batido en la crono por el conquense Jesús Herrada, pero se tomó la revancha en la línea. Curioso resultó que el tercero en el podio fuera un albaceteño, David Serrano, pero vistiendo el maillot de Aragón, según comentó al final de la carrera, por el escaso apoyo que recibe por parte de la Federación Castellano Manchega. Y con la miel en los labios de acceder al podio quedó Vicente García de Mateos, natural de Argamasilla de Alba, que finalizó cuarto, siendo el mejor de los ciclistas del equipo castellano manchego.

Hay que resaltar que desde que el pasado jueves que comenzaron los campeonatos, miembros de la Peña Ciclista Albacete están colaborando con la Real Federación Española de Ciclismo en las diferentes caravanas que acompañan a cada prueba y mañana en la capital estarán hasta 12 personas que no han perdido la oportunidad de ayudar y de poder vivir de cerca estos Campeonatos de España.

Declaraciones

El ganador de la prueba en línea para Sub-23 y por tanto campeón de España, el balear Albert Torres, comentó una vez finalizada la prueba, que “pienso que no se he sido el más fuerte, sino el más listo. El campeonato ha sido perfecto, porque con la medalla de bronce en la crono ya me daba por satisfecho y en la prueba en ruta sabía que si llegábamos al esprint podía estar delante, pero no pensaba que podía ganar. El recorrido era muy duro, en un repecho me he quedado, pero luego he podido volver a conectar con los primeros y el final era todo bajada y en los últimos kilómetros hemos cogido la escapada buena y al final ha arrancado el murciano, me he puesto a rueda y al final he podido remachar”.

Por su parte, el albaceteño David Serrano, que fue tercero y medalla de bronce, explicó porqué compitió defiendo los colores de Aragón. “En Castilla-La Mancha no se me valora y me surgió la oportunidad de correr con Aragón y no la he desaprovechado. Siempre se tiene en cuenta a las mismas personas de la misma zona y los seleccionadores ni siquiera nos conocen a la gente de Albacete. Ha habido casos de gente de Albacete que ha ido con la selección nacional pero no con la castellano manchega. Teniendo la oportunidad de correr en mi tierra no podía perder esta oportunidad”. Sobre la carrera dijo que “no era normal que se llegara al esprint y desde el principio he intentado meterme en los cortes. En el puerto las he pasado canutas, pero al final he podido coger el corte bueno”.














Últimas noticias

Hellín