En la Casa de Cultura, en presencia del delegado provincial de Agricultura Antonio Mompó y del presidente de la Marca, Juan Valiente
La Asociación de Productores de Aceite de la Comarca Campos de Hellín presentará el próximo lunes 16 de mayo la nueva Marca de Calidad “Aceites Campos de Hellín”, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Hellín en presencia del delegado provincial de Agricultura Antonio Mompó; el presidente de la Asociación, Juan Valiente, y el alcalde de Hellín, Diego García.
La Asociación de Productores de Aceite de la Comarca se constituyó en mayo del 2008, con el claro empeño de alcanzar esta figura de calidad agroalimentaria protegida. El pasado 12 de diciembre de 2010 conseguían su propósito, con la Resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se reconoce a la marca colectiva Aceites Campos de Hellín como Figura de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. El DOCM publicó el 14 de abril la declaración de la nueva Marca de Calidad.
Juan Valiente se mostraba muy satisfecho por haber logrado “este objetivo de control y protección, después de tres años de esfuerzos para promocionar este producto de tanta calidad en la comarca”, confiando además en que “esta nueva Marca de Calidad dé más valor a nuestro rico producto”.
6.000 hectáreas de olivar de 5 localidades
La Marca de Calidad se encuentra situada al sureste de la provincia de Albacete, en la comarca de Campos de Hellín, y acoge más de 6.000 hectáreas de olivar, de más de 4.000 agricultores y 5 industrias, entre almazaras y cooperativas, de 5 localidades. Concretamente de las localidades de: Albatana, Hellín, Ontur, Tobarra y Fuenteálamo.
Las almazaras y cooperativas acogidas son: Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo; Almazara San Joaquín de Agramón; Cooperativa San José de Ontur; Acecasa de Hellín, y Hacienda Pinar de Santiago de Mora.
Con una producción media anual de 6 millones de kilos de aceituna, la nueva Marca de Calidad ha certificado en la campaña 2011 más de 170.000 litros de aceite de oliva virgen extra certificado procedente de variedades autóctonas Benizal, Manzanilla local e Injerta, en al menos un 20%, siendo complementado con algunas de las siguientes variedades reconocidas en al menos un 30%: Negrilla, Manzanarilla local, Cornicabra y Picual.
Ficha técnica del Aceite de Oliva virgen extra
La valoración organoléptica de los aceites presentan frutados verdes, con valores mínimos de 3,5 puntos de intensidad, complementado con la presencia de frutado de aceituna verde con valores mínimos. Los aceites “Campos de Hellín” presentan su análisis sensorial en boca con equilibrados y ligeros amargos y picantes.