LAS ENERGIAS RENOVABLES GESTIONABLES COBRAN FUERZA CON EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE BIOMASA DE 2MW EN HELLIN.

La empresa promotora CORPORACION ENERGETICA VENTIA ha incluido a Hellín en el desarrollo de un plan estratégico de construcción de varias plantas de Biomasa de 2Mw en varios puntos de la Comunidad de Castilla La Mancha.



El citado proyecto consiste en la construcción de una Planta de cogeneración con biomasa, principalmente procedente de cultivos energéticos y de restos de residuos agrícolas y forestales, generando electricidad y calor simultáneamente. La electricidad se vende directamente a la red y el calor generado se utiliza para procesos agropecuarios, industriales y actividades recreativas y de ocio.

La biomasa puede definirse como una fuente de energía renovable que supone un cambio en la concepción de la agricultura tradicional, basado en el fomento de cultivos energéticos y un aprovechamiento de los residuos agrícolas procedentes de los cultivos, con el objeto de conseguir aunar la dimensión social, ambiental y económica, lo que justifica suficientemente el desarrollo del presente proyecto para la localidad de Hellín, así como para las localidades vecinas.

Los beneficios para la zona de ubicación de la planta serán varios, siendo de destacar como más importantes: la creación de más de 50 puestos de trabajo directos e indirectos; así como la generación de un volumen de negocio de varios millones de euros al año.

Paralelamente a estos beneficios, la planta de Biomasa será el embrión para la implantación de un parque tecnológico en torno a la biomasa, acogiendo a otras empresas afines al sector.

INVERSORES LOCALES

Se pretende que la parte de recursos propios necesaria para la puesta en marcha de dicha planta se cubra con la suscripción de acciones en la propia zona, ya que la emisión de estas acciones serán con un valor nominal bajo, para que el acceso a participar en este proyecto sea más asequible.

FUTURO PARA EL AGRICULTOR

Por otro lado se pretende Potenciar la zona como pionera en la utilización de cultivos energéticos, restos agrícolas y restos de limpiezas forestales, creando fuertes expectativas de asentamiento poblacional. La planta necesita anualmente 1.200 Ha. de nuevos cultivos, energéticos, lo que suponen 15.000.000 de Kg. de producción anual, a los que hay que añadir más 10.000.000 de Kg de restos de podas agrícolas y restos de limpiezas forestales.

El plan estratégico que se propone con el establecimiento de la planta de cogeneración será dar participación al agricultor, en acciones con porcentajes en función de la superficie vinculada a la planta para el cultivo energético con objeto de garantizar la viabilidad del proyecto, garantizándole al mismo tiempo al agricultor la compra del cultivo energético a un precio que asegura la viabilidad y rentabilidad de su explotación agrícola. También se verán incrementadas las ventas de los agricultores que sigan con los cultivos tradicionales, pues la planta asegura la compra de los residuos agrícolas de las explotaciones actuales en el radio de afección de la misma.

Con la alternativa que se les ofrece a los agricultores de la zona cultivando en sus tierras un cultivo energético, como por ejemplo el cardo, obtendrán ingresos en las tierras abandonadas e ingresos anuales superiores a los cultivos tradicionales. Una ventaja importante del cultivo del cardo sobre otros cultivos es la baja inversión que hay que realizar en el ciclo productivo del cardo, basadas en los bajos costes de producción y la utilización de maquinaria y los aparejos disponibles de los cultivos tradicionales.

El cultivo energético se llevará a cabo en tierras de labor de secano, se estima que se utilice el 8.41% (1.219ha.) del total de tierras de labor de secano del T.M. de Hellín (Albacete). La superficie cultivada es de más de 30.000 hectáreas, de las cuales las dos terceras partes aproximadamente corresponden a secano. La rentabilidad para el agricultor estará condicionada a la pluviometría en tierras de secano siendo viable económicamente y técnicamente.

JUSTIFICACION SOCIOECONÓMICA

Dentro de la justificación socioeconómica de la ubicación del proyecto cabe destacar que el municipio de HellÍn compuesto por las pedanías de Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, Minateda, La Horca, Mingogil, Nova de la Campaña, Torre Uchea y Rincón del Moro, es el centro de la subárea comercial que abarca desde los municipios de Ontur, Albatana y Fuente Alamo por el este, hasta los de Riópar y Yeste por el oeste.

Pero donde realmente se hace sentir su influencia es sobre la comarca de Hellín, compuesta por los municipios de Ontur, Fuente Alamo, Albatana, Tobarra y Liétor, sumando una superficie aproximada de unos 1.500 km².

Factores a tener en cuenta han sido el enclave geográfico, un municipio con una población superior a los 30.000 habitantes y un clima con una temperatura media anual de 18 a 20 grados centígrados.
Respecto al tercer factor básico de la agricultura, el agua, proviene del Río Mundo y de las fuentes y pozos existentes.














  • Related Posts

    • enero 16, 2023
    • 79 views
    «HELLÍN 2 PATRIMONIOS» VUELVE AL ESTAND DE CASTILLA-LA MANCHA EN FITUR PRESENTANDO NUEVAS ACTUACIONES

    La Feria de Turismo FITUR 2023, que vuelve a la normalidad tras la pandemia en Madrid, se celebrará desde el 18 al 22 de enero, y por tercer año consecutivo…

    • diciembre 17, 2013
    • 122 views
    EL JUVENTUD HELLIN FEMENINO DE VOLEIBOL, IMPARABLE.

    El pasado sábado, en el pabellón de las Escuelas Pías de Albacete, el JUVENTUD HELLIN FEMENINO de VOLEIBOL, arrancaba la última victoria en la capital, sumando un total de 5…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO