La prueba, trigésimo sexta del calendario de carreras populares, fue un homenaje de principio a fin para el fallecido atleta hellinero Honorio Soria Cifo que da nombre a la prueba
Más de ochocientos atletas (810) tomaron la salida en la XXIV Media Maratón Ciudad de Hellín en una mañana espléndida en lo meteorológico y en la que hubo pocas sorpresas en el apartado deportivo.
Andrés Micó Martínez (Club Atletismo Albacete-Diputación) logró imponerse en la meta después de haber dominado con autoridad los 21.097 metros de los que constaba la carrera y que partieron de la Avenida de la Constitución y concluyeron en las pistas de atletismo del estadio municipal de Santa Ana.
Micó fue el ganador y también el protagonista de la anécdota de la carrera ya que por poco no consigue llegar a la salida. Cuando el alcalde de Hellín Manuel Mínguez se disponía a dar el disparo de salida, Andrés Micó se presentó ante la cinta de salida y –con el beneplácito de sus compañeros- consiguió colocarse para el inicio.
El atleta albaceteño, que repitió triunfo en una prueba que parece que se le da bien, explicó al término de la jornada que “estuve dudando toda la semana sobre si participar o no porque llevo varios días con una lumbalgia”. Con cierto desparpajo reconoció que “en principio no venía para ganar, pero me he visto bien y me he dado cuenta de que, manteniendo un ritmo más o menos soportable podía llevarme el triunfo”. Un triunfo que fue más que sobrado, con un ritmo de 3’23” por kilómetro y que le dejó en la meta después de 1:11:30
Junto a Micó Martínez, en el podio de Hellín encontramos a José Luis Sánchez Cózar (Club Atletismo Serrano Jiménez Molinicos), con 1:15:32 y Francisco Javier Lázaro Sesa (Club Atletismo el Valle de Ayora), que llegó a meta con 1:16:05
En féminas, la atleta del Tarazona Saycu,, Mari Ángeles Magán Talavera consiguió su primer triunfo en una media maratón esta temporada, y lo hizo con un tiempo de 1:31:58, por delante de Violeta Bautista, del Club Atletismo 27 de agosto de Madrigueras (1:32:31) y de Laura Villar, del Don Quijote de Albacete (1:36:38)
Fuera de los aspectos deportivos, la carrera hellinera fue de nuevo un éxito en lo organizativo, con un recorrido urbano limpio de coches aparcados, todos los cruces señalizados y multitud de voluntarios colaborando con la prueba. Como remate final, las pistas de atletismo del municipal de Santa Ana acogieron a cientos de personas que pudieron sentarse cómodamente en sus gradas para presenciar el final de la carrera y aplaudir a los atletas.
Para el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, “esta ciudad demuestra cada año que está comprometida con el atletismo y lo manifiesta con un esfuerzo como éste. Los atletas lo reconocen y cada año son más los inscritos para la prueba”.
Con Honorio en el recuerdo
La Media Maratón de Hellín lleva desde hace unos años el nombre de Honorio Soria Cifo, un gran atleta y mejor persona que luchó toda su vida por este deporte. En las últimas ediciones, el propio Honorio, a pesar de su enfermedad, estuvo en la carrera. Tras su fallecimiento en junio, la Media Maratón de Hellín tenía que rendir un sentido homenaje a Honorio y lo plasmó con un minuto de silencio antes de dar comienzo a la carrera.
Al terminar, su viuda y su hijo procedieron a descubrimiento de una placa en las propias pistas de atletismo de Santa Ana, el mejor lugar para recordar a Honorio Soria Cifo.