El Hospital de Hellín cuenta en su plantilla con el único enfermero de la provincia de Albacete en estar acreditado por el Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Se trata de Francisco Cebrián Picazo que en la actualidad desempeña su trabajo en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Hellín.
Las úlceras por presión son lesiones en tejidos blandos que se producen por el mantenimiento de la persona en una misma posición, habitualmente encamadas, que desarrollan estas heridas en la zona sacra y en los talones. No todas ellas derivan en heridas crónicas, que son las producidas por otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, las isquemias arteriales o las insuficiencias venosas. Y sí son causa de gran sufrimiento entre los pacientes que las tienen, habiéndose establecido como una de las diez principales causas de mortalidad por infección.
Para Francisco Cebrián, este reconocimiento es un refrendo a su trabajo desde el año 1998, “un reconocimiento a mi trayectoria profesional, que se inició en el año 1998 en Son Llàtzer (Palma de Mallorca) y ahora aquí, en el Hospital de Hellín. Además, supone un aval que indica una capacitación a niveles científicos”.
Por su parte, Alonso López, director de Enfermería del Hospital de Hellín, ha señalado que “es un orgullo para el Hospital contar con los mejores enfermeros, interesados en mejorar la profesión, de aportar calidad en los cuidados enfermeros y en prevenir heridas”.
En este sentido, cabe señalar que el centro hospitalario hellinero ha incorporado recientemente material específicamente diseñado para el manejo de pacientes con estas características, logrando así una evitabilidad de las úlceras y heridas de entre un 95% y un 98%.
El GNEAUPP, el grupo acreditador, es una sociedad científica multidisciplinar formada por enfermeras y auxiliares, cirujanos y vasculares o podólogos. Fue creado hace más de 15 años por enfermeras y lidera a nivel nacional la realización de estudios de prevalencia de las úlceras por presión, la formación de personal sanitario en la materia, la organización de congresos y jornadas, la investigación en nuevos materiales o la realización de campañas de educación para la salud y concienciación.
Gabinete de Comunicación del Hospital de Hellín