MÁS DE 40 CENTROS EDUCATIVOS Y UNOS 9.000 ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA YA HAN DISFRUTADO DE ALGUNA DE LAS CINCO ‘MALETAS VIAJERAS’ PUESTAS EN MARCHA POR LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

La Diputación de Albacete impulsa diferentes iniciativas en el ámbito educativo con el objetivo de contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de la provincia, y en el marco de estas propuestas, viene desarrollando un programa didáctico denominado ‘Maletas Viajeras’ que, desde su origen en 2017, ha llegado, con sus diferentes ‘equipajes’, a más de 40 centros educativos de la provincia y a bibliotecas, y a unos 9.000 estudiantes.



En total, la institución presidida por Santi Cabañero, a través de su Servicio de Educación y Cultura, cuenta con 5 Maletas con diferentes temáticas: ‘Emociones’, ‘Mujeres Científicas’ y ‘Danza’, disponiendo de un par de ejemplares de cada una de las dos primeras y, en el caso de la última (creada en 2021), está previsto poner en marcha una segunda unidad para el próximo curso escolar, donde ascenderá hasta 6 el número de equipos que viajen por nuestro territorio.

Además, desde la Diputación se está trabajando para complementar el contenido que incluye cada maleta (paneles expositivos, libros, juegos, DVDs…) con talleres prácticos impartidos por especialistas en cada una de las materias que se abordan. Todo ello, con la finalidad de acompañar el material con profesionales que despierten el interés del alumnado y favorezcan la comprensión y asimilación de los conocimientos, valores y mensajes educativos que se encierran en su interior.

Se trata de una propuesta complementaria que, de forma puntual, ya se ha realizado con gran éxito, especialmente, en lo relativo a la ‘Maleta de las emociones’, con actividades de cuentoterapia, inclusión educativa, inteligencia emocional, gestión de la pérdida y duelo….

También se está avanzando en la creación de un nuevo proyecto en torno a las artes plásticas, dada la capacidad manifiesta que éstas han demostrado para contribuir a la formación de un pensamiento crítico entre los jóvenes, y está previsto que próximamente la Diputación cuente con una nueva Maleta sobre esta temática.

Abriendo las maleta: ‘Emociones’, ‘Mujeres Científicas’ y ‘Danza’

Por su parte, la ‘Maleta de las Emociones’, que lleva un lustro recorriendo colegios e institutos albacetenses, contiene un conjunto de propuestas y actividades para que los y las estudiantes avancen en su propia búsqueda de conocimiento y comprensión sobre sus emociones y las de los otros, ayudándoles a canalizar situaciones en su vida dentro y fuera de las aulas.

Así, con la ‘Maleta de las Mujeres Científicas’ (creada en 2018), la institución que preside Santi Cabañero da un paso más, en este caso en el ámbito educativo, para avanzar en materia de igualdad y, en concreto, persigue romper las barreras y estereotipos de género existentes en el ámbito científico que dificultan el desarrollo personal y profesional del alumnado femenino.

En el caso de la ‘Maleta de la Danza’, desarrollada recientemente con el objetivo de acercar esta manifestación artístico-cultural y su historia a las aulas, y tal fue el éxito cosechado durante su primer viaje que ya hay confirmados 11 centros educativos en los que se podrá disfrutar de ella el próximo curso 2022/2023.

Cabe destacar que aquellos colegios e institutos de la provincia que estén interesados en que alguna de estas propuestas didácticas recale (en torno a un mes) en sus aulas, puede solicitarlas en el Servicio Provincial de Educación y Cultura, haciendo posible que sus alumnos y alumnas disfruten, a la vez que aprenden, de la mano de la Diputación de Albacete.














  • Related Posts

    • junio 21, 2026
    • 3 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    El diputado provincial del Área Social, José González, ha recibido esta semana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos, alumnas y docentes del Lycée Professionnel Atima de Mahina…

    • junio 20, 2026
    • 4 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha recibido en el Palacio Provincial a la Banda de Música de la Asociación…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    • junio 21, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    • junio 20, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    • junio 19, 2026
    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    • junio 19, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    • junio 19, 2026
    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO

    • junio 19, 2026
    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO