LOS TAMBORES DE TOBARRA RESUENAN EN LA FERIA DE ALBACETE DESDE EL STAND DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Tobarra será la anfitriona los días 17, 18 y 19 de marzo de 2023 de las XXXVI Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo y la Diputación de Albacete ha cedido su stand en el Recinto Ferial para dar difusión a esta importante cita, tal y como comprometiera su vicepresidente, Fran Valera, durante su participación el pasado mes de febrero en la presentación de los carteles de la Semana Santa tobarreña, en el marco del apoyo que, desde que se diera a conocer esta “gran noticia”, ha mostrado la institución que preside Santi Cabañero.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En esta ocasión, la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, y la diputada de Atención Ciudadana, Fabiola Jiménez, han acompañado a la alcaldesa de la localidad, Amparo Ballesteros, y al presidente de la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra, José Manuel Cano, reiterando “el orgullo” que supone para el conjunto de la provincia acoger este evento de relevancia internacional, en el que anualmente se dan cita más de 20.000 tamborileros y tamborileras procedentes de una veintena de localidades y de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y de otros puntos de Castilla-La Mancha.

Hasta este céntrico espacio de la Feria ha llegado el redoble de los tambores de la mano del grupo de tamborileros que encabezó la delegación tobarreña en Alcorisa (sede de las Jornadas este 2022), haciendo vibrar a los y a las asistentes con un sonido que en esta provincia es una arraigada banda sonora que habla de tradición, pasión y emoción, convirtiendo una forma de cultura, como son las Tamboradas de Tobarra, en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2018. Un reconocimiento que comparten con las de Hellín y Agramón.

Jiménez felicita a los tobarreños y tobarreñas y subraya que Tobarra será “epicentro de uno de los principales actos de la Semana Santa a nivel nacional”

Además, durante la presentación, Fabiola Jiménez ha tomado la palabra y en nombre del presidente de la Diputación, ha reiterado el compromiso de la institución para contribuir a que este evento luzca como se merece y felicitando a los tobarreños y tobarreñas por su capitalidad, “con la que Albacete se vuelve a situar como capital cultural a nivel mundial”, ha puesto en valor el gran trabajo que se ha realizado desde esta localidad para albergar la mayor concentración de tamborileros y tamborileras de España, así como el esfuerzo e ilusión que se está poniendo en los preparativos para que ésta sea un gran éxito.

“Agradezco al Consistorio y a la Asociación el trabajo que vienen realizando”, ha afirmado, augurando que “el esfuerzo y la pasión” con la que viven la Semana Santa se va a traducir en “un éxito rotundo para estas Jornadas”. Asimismo, ha señalado que esta “cita histórica” será un importante revulsivo turístico y económico para la localidad, para la Comarca de Campos de Hellín y para el conjunto de la provincia, haciendo posible, como en diferentes ocasiones ha comentado el propio Cabañero, que el redoble de cada tambor tenga un eco mundial y que la imagen de nuestra provincia tenga una proyección internacional.

Asimismo, Jiménez ha recordado “un hecho relevante” en torno a estas Jornadas, aludiendo a que regresan al territorio albacetense sólo tres años después de su celebración en Agramón en 2019, y lo harán, tal y como ha subrayado, “convirtiendo a Tobarra en epicentro de uno de los principales actos de la Semana Santa a nivel nacional”.

Desde Tobarra agradecen a la Diputación su apoyo y su alcaldesa anuncia que ya se están “engalanando” para “las Jornadas de la consolidación y el reencuentro”

A lo largo del acto se han proyectado diferentes vídeos en los que se ha homenajeado a los artesanos del tambor y se ha explicado de forma gráfica qué significa y cómo se vive esta tradición en Tobarra y también qué es y qué trascendencia tienen las Jornadas de Exaltación del tambor y el bombo que esta localidad vivirá en 6 meses y para lo que se está preparando a conciencia, como ha explicado su alcaldesa, quién ha agradecido a la Diputación esta plataforma de proyección internacional para dar a conocer un evento de proyección internacional, y ha recordado que este acto se tendría que haber celebrado en la Feria 2020 para presentar unas Jornadas que estaban prevista para 2021, pero la pandemia se interpuso en el camino, aunque ha remarcado que “hablar hoy de Tobarra y de tambor es la prueba de la capacidad de resiliencia del ser humano”.

En esta línea, ha avanzado que “con el firme propósito de dar continuidad a nuestra particular historia común, nuestro pueblo está trabajando, se está engalanando… con la ilusión de los grandes acontecimientos, para que con el sol levantino a las puertas de la primavera podamos ofrecer todo el calor, amistad y la alegría de nuestra gran fiesta tamborilera”, dando lugar a “un paisaje de multicolor y multicultura”. Además, ha dejado claro que, si las Jornadas en Tobarra en 2000 marcaron un antes y un después, este 2023 será “el año de la consolidación y del reencuentro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra, José Manuel Cano, reiterando el agradecimiento, ha puesto en valor la Semana Santa y los tambores de su tierra, recordando que en ella se encuentran “los mejores artesanos del tambor”, al tiempo que ha remarcado que cuentan con “un Museo único en el mundo en torno a este instrumento y la tamborada más larga de España”, con una duración de 104 horas.

Tobarra, Hellín y Agramón integran este Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo junto a Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alcira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes del Ebro, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, L’Alcora, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Urrea de Gaen y Valderrobres. 22 localidades que se han unido “por una tradición, una fiesta y una pasión”, como reza su lema.

La Diputación, volcada con la cultura de la provincia

Además, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete, volcados con el desarrollo del territorio albacetense en todas sus vertientes, se impulsa, a través de diferentes vías, la conservación, difusión y promoción cultural y, con ello, su desarrollo socioeconómico y turístico. Prueba de ello, son, por ejemplo, las mejoras acometidas en el Museo del Tambor de Tobarra en el marco de la EDUSI del Área Funcional de Hellín. Unas actuaciones, cofinanciadas entre la Diputación (que aporta el 20%) y la Unión Europea (que aporta el 80% con FEDER), que han permitido, entre otras cuestiones, recuperar este patrimonio histórico consolidando las pinturas murales de la Ermita de la Purísima, suponiendo, en su conjunto, una inversión cercana a los 60.000 €, integrados a los más de 415.000 € de los que se beneficia Tobarra con diversas mejoras desarrolladas dentro de la EDUSI del Área Funcional de Hellín.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.