LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE EL PREMIO A LA MEMORIA ‘MNEMOSINE’ QUE OTORGA AFA POR “SU ESPECIAL COLABORACIÓN Y APOYO A LO LARGO DE LOS AÑOS”

El stand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial ha sido el escenario elegido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias Seniles (AFA) de Albacete para hacer entrega de su Premio a la Memoria ‘Mnemosine’, que en su XV edición ha recaído en la institución que encabeza Santi Cabañero por “su especial colaboración y apoyo a esta entidad y a este colectivo a lo largo de los años”.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En nombre del presidente provincial, el vicepresidente, Fran Valera, junto a la diputada de Servicios Sociales, Juani García, y acompañado por la vicepresidenta, Amparo Torres, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha recogido este galardón de manos de la presidenta de la asociación, Isabel Sánchez, a quien ha agradecido este reconocimiento, aludiendo al “orgullo” que para la Diputación supone recibir este distintivo y compartirlo con las personas y entidades que lo han obtenido antes, y ha subrayado que se trata de “un reconocimiento mutuo”.

De hecho, ha afirmado que es la institución provincial quien está agradecida a la ‘familia’ de AFA por el trabajo constante, enormemente comprometido y tremendamente humano y eficaz que viene realizando desde su constitución hace 26 años, mejorando la calidad de vida de las personas enfermas de alzhéimer o de otras demencias seniles, asistiendo, acompañando, tratando, asesorando y siendo un apoyo para ellas y para sus familias.

Además, Valera, apuntando que “ésta es una enfermedad colectiva”, también ha querido ‘compartir’ este premio con todas esas ‘personas cuidadoras’ que siguen conservando la memoria de quienes la pierden, y cuya labor, junto a la de esta asociación, “es verdaderamente imprescindible”.

Valera apela a seguir aunando esfuerzos para normalizar y visibilizar las enfermedades mentales

“Las administraciones prestamos servicios públicos en instalaciones públicas, pero en la atención a personas con alzhéimer y a sus familias, las administraciones nos quedamos cortas y sois las asociaciones las que extendéis el brazo de la administración para llegar donde éstas no llegan”, ha remarcado, poniendo en valor la labor que realiza AFA “desde un trato humano, empático y profesional tanto a usuarios y usuarias como a familiares”

En esta línea, Valera ha querido destacar el trabajo que desde AFA también se realiza en materia de “visibilización” de las enfermedades mentales, incidiendo en la necesidad de seguir aunando esfuerzos para avanzar en su normalización, para terminar con las banalizaciones, los prejuicios y los tabús, recordando, asimismo, la importancia de la investigación, al tiempo que ha dejado claro que esta asociación tiene en la Diputación “a una aliada perfecta para la difusión y la reivindicación”. De hecho, ha animado a sus socios y socias a seguir reivindicando “y a reivindicar más”

La Diputación, siempre al lado de AFA desde la unidad

Durante el acto, en el que han estado presentes representantes del Grupo Provincial del Partido Popular, así como responsables de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Albacete, así como la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete, Valera ha destacado la unidad de todas las formaciones políticas en torno a temas de esta importancia y sensibilidad.

Asimismo, el vicepresidente ha reiterado el compromiso de la Diputación y de toda su Corporación Provincial con el tejido sociosanitiario de la provincia en general y con AFA en particular. De hecho, a través de la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociosanitarias, la institución ha venido aportando su apoyo, año tras año, a proyectos o iniciativas impulsados por AFA. Por ejemplo, este 2022, con cerca de 11.000€ para su Programa de Atención Integral Domiciliaria, que se hace cada vez más imprescindible ante el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y las crecientes situaciones de dependencia, que hacen precisos recursos profesionales especializados que puedan atender esta demanda con una doble finalidad: mantener a la persona mayor en su entorno habitual y servir de soporte a la familia en los cuidados que precisan

Asimismo, la Diputación ha colaborado con la asociación en materia de difusión, divulgación y sensibilización a través de su Imprenta Provincial, así como mediante la cesión de espacios provinciales, como su emblemático Teatro de La Paz, donde se

Desde AFA agradecen el apoyo de la Diputación

Por su parte, desde AFA han explicado que la Diputación ha sido “justa merecedora” de este Premio, que en ediciones anteriores también ha recaído en el Ayuntamiento de Albacete, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la Comandancia de la Guardia Civil, el Ateneo Albacetense, la localidad de Tarazona de la Mancha, la cantante Diana Navarro, el exfutbolista Pepe Carcelén o el vecino de Albacete José Cano Brustenga, entre otras personas y entidades.

Así, su presidenta, Isabel Sánchez, ha explicado que siempre han contado con el apoyo institucional de la Casa Provincial “incluso en momentos en los que había dificultades” y ha agradecido “enormemente” este apoyo. Además, ha destacado que poco a poco están recuperando la normalidad previa a la pandemia, tanto en su Centro de Día, como en los servicios que ofrecen.

Al inicio y al final del acto se han vivido momentos de emoción de la mano de dos proyecciones audiovisuales: la primera de ellas, resumiendo el primer cuarto de siglo de AFA Albacete y la segunda, homenajeando a usuarios, usuarias y familiares.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.