EL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA ‘ABRE SUS PUERTAS’ EN EL STAND DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

‘El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: una apuesta de Albacete por la biodiversidad’, es el título del coloquio que ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el stand de la Diputación en el Recinto Ferial y la diputada provincial de Atención Ciudadana, Fabiola Jiménez, ha asistido a la cita, reiterando el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero a “esta auténtica joya medioambiental”, con la que colabora activamente como patrono.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Su director, Pablo Ferrandis, y su conservador, Alejandro Santiago, que han destacado y agradecido el apoyo e implicación de la Diputación, han sido los encargados de explicar pormenorizadamente la actividad de investigación, conservación y divulgación que se realiza en este espacio, en el que se reúnen más de 28.000 plantas de cerca de 2.100 especies, predominando los elementos autóctonos. De hecho, se encuentran representaciones de 40 ecosistemas castellano-manchegos con muchas especies únicas en el mundo.

Además, en este escenario casi onírico se realizan investigaciones de diferentes campos como la ecología vegetal, la conservación de los recursos genéticos vegetales de la región, la biología molecular, la etnobiología… y cuenta con Banco de Germoplasma, que contiene semillas de más de 1.000 accesiones de especies de flora silvestre de Castilla-La Mancha, mayoritariamente endémica o amenazada.

Tal y como se ha puesto en valor, este jardín es un “auténtico museo al aire libre”, un museo de más de 68.000 metros cuadrados, en el que se protege la biodiversidad de la región. Siendo, asimismo, un valor añadido para la ciudad y para la provincia.

¿Por qué Albacete? “Porque somos un punto rojo de biodiversidad en el planeta”

Durante la charla, también se ha explicado por qué el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se encuentra en Albacete: “porque somos un punto rojo de biodiversidad en el planeta, al mismo nivel que el Amazonas”, lo que a su vez implica, como han subrayado, “una gran responsabilidad para esta ciudad”.

En este sentido, la responsable provincial ha destacado el gran trabajo que se viene realizando en este espacio, “con una clara apuesta de apertura, para que la ciudadanía conozca este tesoro que tenemos en nuestra provincia”, y ha animado a los vecinos y vecinas del territorio albacetense a visitarlo y “a disfrutarlo”, recordando que es totalmente gratuito.

Destacando que su leitmotiv está en línea con la hoja de ruta de la Diputación de Albacete y con el trabajo que ésta viene realizando para avanzar en la consecución de los ODS de la Agenda 2030, la responsable provincial también ha aludido a la implicación del JBCLM en materia de desarrollo sostenible. Tanto es así que, desde 2020, el JBCLM forma parte de la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos, (una plataforma centrada en el conocimiento de la adaptación a este fenómeno de colecciones de plantas y paisajes). Además, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (unión de jardines botánicos de España, Portugal y Gibraltar, incluyendo las Islas Canarias, Madeira y Azores) desde el pasado mes de junio y es el único de todos ellos que cuenta con un Certificado de Excelencia Ecológica.

Este Jardín también ofrece actividades culturales, como los conciertos de jazz que tendrán lugar los días 23 y 24 de septiembre en sus propias instalaciones, en el marco del trabajo que desde el centro realizan para dar a conocer este espacio y los tesoros que alberga.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.