LA MIEL, DULCE PROTAGONISTA EN LA FERIA DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE APICULTORES DE ALBACETE

El mediodía ferial de este 16 de septiembre ha resultado especialmente dulce en el Recinto gracias a las actividades que, con la ayuda de la Diputación, han organizado integrantes de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) en el ‘Rabo de la Sartén’.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Durante la mañana han desarrollado distintas demostraciones sobre cómo es el proceso de extracción de la miel, y catas de diversos tipos de este producto que conforma uno de los más emblemáticos de la gran oferta gastroalimentaria provincial.

Citas de las que ha sido testigo el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y que han ido despertando rápidamente la curiosidad de la gente, que ha aprovechado esta oportunidad de conocer con más detalle cuanto rodea a la producción de miel, así como sus características, las propiedades de su consumo y algunos de sus múltiples usos.

La iniciativa, a la que también ha asistido el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, se ha desarrollado en el marco del convenio de colaboración que la Diputación viene suscribiendo con ASAPA en los últimos años y que, con una dotación de 3.000 €, tiene el objetivo de dar a conocer al público, en el marco del gran ‘escaparate’ que es la Feria, la variedad de productos que son fruto de la miel de las abejas y de apoyar la actividad de los apicultores y las apicultoras albacetenses.

Tal y como ha comentado Cabañero con el presidente de ASAPA, Ricardo Ortega, realizar labores de información, divulgación y promoción de la apicultura de la provincia de Albacete, es también contribuir a fomentar su desarrollo económico, social, turístico y gastronómico.

Cabañero anima a consumir miel de producción albacetense para ayudar al sector ante una campaña complicada marcada por las altas temperaturas

El máximo responsable de la institución provincial ha reiterado a la ‘familia’ de ASAPA el apoyo del gobierno provincial en este sentido; más si cabe en un año complejo como éste para el sector, ante una campaña de miel que prevé reducirse más de un 50% con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, a la adversidad climatológica con temperaturas cada vez más elevadas y escasez (o inexistencia) de lluvias que provocan floraciones cortas o nulas.

Una reducción de la producción que, sumada a la subida de precios generalizada, podría hacer que la miel llegue a doblar su precio próximamente.

Cabañero, que ha puesto en valor también la enorme importancia que la polinización tiene a la hora de conservar la biodiversidad en el medio y los espacios naturales, ha animado al público a consumir y a poner en valor la miel de producción albacetense, beneficiándose de sus propiedades saludables y ayudando a quienes trabajan día a día para hacer posible esta auténtica ‘cadena de vida’.

Además, ha recordado a paisanos y visitantes que ASAPA cuenta con un stand propio en la Feria donde todo el mundo tiene a su disposición un amplio abanico de variedades de miel, así como los productos derivados de la misma (desde propóleos a jalea real, pasando por dulces, cosmética, etc.).



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.