EL GOBIERNO REGIONAL ACERCA LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS A LA CIUDADANÍA CON UN PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE ESTE PATRIMONIO CULTURAL DE 8 MILLONES DE EUROS

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha aprobado un Plan de Inversión y Consolidación de la Red Regional de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma, entre la que se encuentran El Tolmo de Minateda y Libisosa de 8 millones de euros para acercar este patrimonio a la ciudadanía.



Así lo ha recordado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, durante la Jornada “Una Provincia de Arqueología” que se ha desarrollado en el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Feria de Albacete 2022, en la que se han presentado los dos Parques Arqueológicos de la provincia de Albacete, -de los 6 que existen actualmente en la red regional, como son El Tolmo de Minateda en Hellín y Libisosa en Lezuza.

Pérez que ha estado acompañado del alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño; el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar; la técnica de Turismo, Almudena Bejarano; el investigador de El Tolmo de Minateda, Pablo Cánovas y el director de las excavaciones en Libisosa, José Uroz.

Durante su intervención, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha contará próximamente con la adhesión del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, y ha definido estos yacimientos visitables como “ejemplos fundamentales de buena gestión cultural que nos permite recuperar, preservar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural”.

Además, Diego Pérez ha informado, el buen momento por el que atraviesan los dos parques arqueológicos albaceteños, tras la pandemia del COVID-19, ya que desde 2021 hasta la actualidad, han pasado 11.000 personas por El Tolmo de Minateda y Libisosa, y en el primer semestre del presente 2022, en torno a los 4.000 visitantes.

En este contexto, el delegado provincial ha explicado que el Gobierno regional ha destinado 450.000 euros a la financiación de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en toda Castilla-La Mancha, de los que 9 han sido para la provincia de Albacete, con una cuantía de 105.404 euros, dirigidos a los yacimientos de Balazote, Bonete, Hellín, Motilleja, Higueruela, Peñas de San Pedro, además de El Tolmo de Minateda con 16.300 euros y Libisosa con 13.500 euros.

El Tolmo de Minateda, clave en el Plan de Sostenibilidad Turística de Hellín

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar ha recordado que la apertura de El Tolmo de Minateda era un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras el Consejo de Gobierno que se celebró en este municipio albaceteño, en la pasada legislatura.

La localidad hellinera, ha explicado Andújar, cuenta con seis proyectos de excavación incluyendo sus pedanías, uno de ellos en El Tolmo de Minateda, con más de 30 años, y otros proyectos en las pinturas rupestres, Los Almadenes, el Castillo o la Torre de Isso, entre otros, “demostrando el compromiso de Hellín en la defensa de su patrimonio”.

Así, el Consistorio de Hellín ha recordado que esta localidad cuenta con un Plan de Sostenibilidad, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dirigido al entorno de Minateda y otros “elementos patrimoniales que tienen que hacer vector del turismo rural, incluyendo a nuestras doce pedanías”, además de promocionar sus tamboradas y las pinturas rupestres, ambas Patrimonio de la Humanidad.

Además, el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda trabaja en la incorporación de una visita 3D a este yacimiento, promociona su visita a través de las nuevas tecnologías y es uno de los parques y yacimientos de titularidad de la Junta gratuitos hasta el hasta el 30 de junio de 2023.

Libiosa, rumbo a una nueva entrada al Parque Arqueológico

El alcalde del Ayuntamiento de Lezuza, Alfonso Avendaño ha explicado la importancia del descubrimiento del Torreón de la entrada Este de la Muralla Romana, en la última campaña de excavaciones realizada durante los meses de julio y agosto, y que permitirá que el Parque Arqueológico de Libisosa, proyecte una entrada moderna al visitante, ofreciendo valor añadido a este yacimiento.

El resultado de la excavación ha sido la localización de un tramo de la muralla romana y el torreón meridional de la puerta Este. Esta fortificación fue levantada apresuradamente por el ejército romano en el siglo I antes de Cristo, presuntamente en el contexto de las Guerra de Sertorio, tras la destrucción del poblado indígena oretano.

En su intervención, Avendaño ha remarcado que “Libisosa” es el “motor principal de la economía y el turismo de Lezuza”, además de ser un generador de empleo, y ha trasladado los esfuerzos de este Ayuntamiento del Campo de Montiel con el Parque Arqueológico, construyendo zonas de descanso, recogida de agua, utilizando el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) y consolidando las Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas.