El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado este lunes en la Junta del Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local que se ha celebrado en el Hotel Villa Rea de Madrid y en la que se precisamente se ha aprobado la integración de la Diputación de Albacete en calidad de patrono de dicha Fundación, así como del Consell Insular de Mallorca.
Previamente, el Pleno de la Diputación (en la sesión ordinaria del pasado 1 de septiembre) había dado el visto bueno, por unanimidad, a la propuesta del equipo de gobierno de pasar a formar parte de esta Fundación, con el objetivo de continuar colaborando en red, haciendo valer el papel imprescindible de los Gobiernos Locales, impulsando su calidad institucional y su liderazgo político; haciéndolos más eficientes para la ciudadanía en términos de prestación de servicios públicos, así como en sus relaciones con el resto de Administraciones; y reforzando su legitimidad democrática y la confianza ciudadana.
Con esta integración, hoy plenamente formalizada, la institución presidida por Cabañero sigue firme en su compromiso de trabajar por la defensa de los intereses de la provincia de Albacete y de quienes viven y se desarrollan en ella, así como en su afán de cooperar con el resto del tejido (institucional, administrativo, empresarial y social) en cuanto suponga progreso económico y social al territorio.
Punto de encuentro para favorecer el apoyo y la asistencia a las entidades locales
El objetivo de la Fundación, creada en 2002, es precisamente el de contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.
Un foro concebido como punto de encuentro y de intercambio de experiencias en el que sus participantes puedan coordinar esfuerzos favoreciendo el desarrollo de sus funciones de apoyo y asistencia a las entidades locales: pilares básicos en la consolidación de la democracia y el ‘estado del bienestar’ en nuestro país.
La Fundación Democracia y Gobierno Local está integrada ya por 27 patronos. A los ya citados de la Albacete y Mallorca, se suman las Diputaciones de A Coruña, Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Girona, Granada, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza, así como los Cabildos Insulares de Gran Canaria y Tenerife.
La Fundación cuenta, además, con un blog para empleados y empleadas de las Administraciones Locales y cuantas personas trabajan en instituciones, públicas o privadas, así como al conjunto de profesionales y académicos con interés en el mundo local: ‘Acento Local’, que trata temas de actualidad jurídica local: https://www.gobiernolocal.org/acento-local/.