LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE, EPICENTRO NACIONAL DEL DEBATE SOBRE COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN LÍNEA CON EL TRABAJO QUE REALIZA LA INSTITUCIÓN PARA AVANZAR EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido este miércoles la Jornada ‘Comunidades Energéticas solución para el sector público y privado’ y el vicepresidente de la institución, Fran Valera, ha participado en su inauguración, dando la bienvenida a los y las asistentes, procedentes de toda España, y subrayando el compromiso que la institución que preside Santi Cabañero viene demostrando en esta materia: informando, ayudando económicamente, asesorando y acompañando a los Ayuntamientos del territorio para dar a conocer estas entidades e impulsar su desarrollo desde un doble compromiso con la igualdad de oportunidades (entre personas y entre territorios) y la sostenibilidad con la Agenda 2030 como hoja de ruta.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Organizadas por la JCCM y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a quienes ha agradecido la elección de nuestra provincia para esta iniciativa nacional, Valera ha puesto en valor que la Diputación de Albacete se haya convertido en “el epicentro” del debate sobre las comunidades energéticas “en línea con la labor que desde la institución venimos realizando en materia de transición energética”, dejando claro que es por una cuestión de “necesidad” para hacer frente a la emergencia climática y también por “convicción”, al tiempo que ha afirmado que hay que convertir esas necesidades en oportunidades para el desarrollo de nuestros municipios.

Junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el director general de Transición Energética de la JCCM, Manuel Guirao; y a la directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la UNEF, Paula Santos, el vicepresidente provincial ha señalado que en el actual contexto, adquieren una mayor relevancia las energías renovables y el autoconsumo, ocupando un lugar notable las comunidades energéticas locales, que, a su vez, contribuye a democratizar la producción energética, mitigando situaciones de vulnerabilidad y pobreza energética.

“Es importante que quede claro que las energías renovables contribuyen a que el recibo de la luz se reduzca y, por tanto, sea más accesible”, ha explicado, remarcando que “es necesario tomar medidas en esa dirección, para que la factura de la luz sea accesible al conjunto de la ciudadanía”, y ha pedido, tanto a empresas del sector como a las administraciones, un esfuerzo para que “seamos capaces de mantener la sostenibilidad no sólo en la producción de energía, sino también en todo el proceso físico, mecano y de instalación”, aclarando que no se pueden favorecer proyectos que rompan el entorno o invadan el medio natural “y en C-LM se está haciendo muy bien”.

La Diputación trabaja para impulsar la transición energética y la creación de comunidades energéticas locales

En este sentido, ha explicado el trabajo que realiza la Diputación para impulsar con garantías la transición energética, aclarando que, en el caso concreto de las comunidades energéticas locales, se vienen realizando, desde hace más de un año, diferentes jornadas dirigidas a Ayuntamientos para explicar, entre otras cuestiones, qué son, cuáles son sus beneficios, las ayudas para su constitución…, y, en la actualidad, en torno a una decena de localidades están impulsando sus propias comunidades.

La institución provincial, tal y como ha detallado Valera, está realizando un importante trabajo de asesoramiento de la mano del servicio provincial de Medio Ambiente, y de apoyo económico a través de subvenciones propias, como es el caso de la convocatoria de ayudas Agenda 2030 Municipal, en la que 5 localidades han solicitado la subvención para impulsar estas comunidades. Se trata de Nerpio, Casas de Ves, Carcelén, Cenizate y Alcalá del Júcar, que han obtenido ayudas por un valor total cercano a los 20.000€ para poner en marcha sus proyectos este 2022. Iniciativas a las que se suma, el apoyo técnico para la concurrencia a otras subvenciones estatales o regionales.

Además, tres municipios más, Bogarra, Robledo y Peñascosa, han obtenido una ayuda en la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto de Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A los que se unen Ossa de Montiel, Bienservida y Chinchilla de Montearagón que también están trabajando en esta dirección.

Una línea de acción que, tal y como ha explicado Valera, la Diputación complementa con otras actuaciones encaminadas a impulsar y favorecer el autoconsumo en las instalaciones públicas de la provincia, pudiendo ser éste el germen para futuras comunidades energéticas locales. Así, la institución provincial ha concurrido a la convocatoria de ayudas DUS-5000 del Ministerio de Transición Ecológica, con numerosos proyectos por valor de más de 5.000.000€, para, entre otras iniciativas, la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de la provincia, pero también para favorecer su eficiencia energética.

Valera pone en valor el trabajo y “la valentía” de los Ayuntamientos de la provincia

Poniendo en valor la participación de alcaldes de la provincia en estas jornadas, en las que Andrés Carreño, Cristina Cuerda y Alejandro Chillerón (regidores de Bogarra, Robledo y Ossa de Montiel, respectivamente) van a narrar las experiencias que están desarrollando en sus municipios, el vicepresidente de la Diputación ha explicado que para esta institución es “un orgullo” comprobar cómo municipios pequeños apuestan por estos proyectos, destacando su “valentía” y detallando que han sido capaces de “ver una oportunidad para democratizar la energía y su precio, pero también proyectos económicos importantes en la dinamización de sus pueblos”.

De hecho, las comunidades energéticas traen consigo un ahorro en términos energéticos y económicos y, al mismo tiempo, tienen un papel relevante en la generación de actividad, favoreciendo nuevos negocios con oportunidades de inversión para la ciudadanía y las pymes locales, y la posibilidad de generar ingresos a través de la comercialización de la energía, permaneciendo el beneficio en el ámbito de la comunidad. Asimismo, se genera empleo por el efecto tractor sobre las distintas cadenas de valor locales y, por tanto, son un recurso para hacer frente a los retos que tenemos por delante, como el reto demográfico, tal y como se ha explicado en esta cita.

Asimismo, Valera ha apuntado el papel decisivo de las Administraciones locales en la transición energética, en el impulso de las energías renovables y en el fomento del autoconsumo, especialmente, en el medio rural y en las localidades más pequeñas, “siempre con el apoyo de la Diputación”, y ha puesto en valor los Next Generation y el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como un espacio de oportunidades para afrontar esta transformación.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.