El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha inaugurado la ‘Primera Feria del Aceite de Oliva’ de Ontur junto al alcalde de la localidad, Jesús López, el delegado provincial de agricultura, Ramón Sáez, y diferentes miembros del equipo local de Gobierno, así como a alcaldes y ediles de la comarca.
Se trata de una iniciativa agroalimentaria impulsada por las administraciones provincial y local gracias a un convenio de colaboración (por valor de 6.000€) que va a permitir que el municipio onturense se convierta, durante todo el fin de semana, en la capital del aceite de oliva. Así, con el ‘oro líquido’ como hilo conductor, los y las visitantes de esta primera feria podrán disfrutar también de la cultura y de las tradiciones de la localidad de la mano de talleres de artesanía, exhibiciones de folklore, catas de aceite y de vino de la comarca, y visitas guiadas en las que el público tendrá la oportunidad de conocer un poco mejor una parte de la Historia y de la Cultura de Ontur, concediendo también protagonismo a las ‘Muñecas Romanas’.
“Un paso más, sin duda para abrir mercado y visibilizar la gran excelencia y calidad de nuestros productos locales», ha señalado Cabañero destacando la calidad de los frutos agroalimentarios de la provincia que son la base de la mundialmente conocida Dieta Mediterránea. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que con la puesta en marcha de esta Feria se apuesta de manera directa «por nuestro territorio y por nuestras gentes».
Asimismo, ha indicado que esta ‘Primera Feria del Aceite de Oliva de Ontur’ nace como revulsivo económico tanto para el municipio como para el conjunto de la comarca de los Campos de Hellín, y se trata de “una apuesta directa con la que ponemos blanco sobre negro el compromiso que esta Diputación mantiene con el desarrollo rural y también con el sector agroalimentario que tan importante es para el sostenimiento de nuestras localidades porque, a pesar de que la Diputación no tenga competencias directas en materia agroalimentaria, sería incompetente no apoyar a quienes siembran riqueza en nuestra tierra».
Cabañero ha explicado que entre los objetivos de esta cita destacan la necesidad de ir dando pasos para contribuir al posicionamiento de Ontur como destino de oleoturismo, así como para visibilizar y poner en valor la calidad del aceite que se produce en el municipio. Localidad que cuenta con 1.200 hectáreas y donde se cultivan desde las variedades más tradicionales como la ‘cornicabra’ (de la que se han obtenido aceites que ha sido premiados en diferentes certámenes de índole regional, nacional e internacional); hasta la ‘picual’ y la ‘arbequina’ que se producen en métodos más novedosos como el de espaldera.
Cabañero pone en valor el trabajo de agricultores y agricultoras, así como el que se realiza en cooperativas y almazaras
Esta nueva Feria agroalimentaria provincial supone también una acción directa para visibilizar el trabajo “duro y callado que hacen día a día agricultores y agricultoras”, cuya labor Cabañero ha querido poner en valor; así como la que se realiza en las almazaras y en las cooperativas. Elementos fundamentales para la generación de riqueza y también para la fijación de población que se erigen como recursos directos de empleabilidad en el municipio onturense donde cuentan con tres de estas almazaras (Ontalba, Altiplano y Pío del Ramo).
Además, durante su intervención, y conocedor del peso específico que el aceite tiene en esta localidad, Cabañero ha comprometido el apoyo de la Diputación para que Ontur y sus productores puedan también tener presencia en la Feria monográfica ‘World Olive Oil’ dando así respuesta a una demanda directa del Consistorio local.
Desde el Ayuntamiento, su alcalde ha querido reiterar el agradecimiento del consistorio a la Diputación Provincial por todo el apoyo que viene recibiendo y «porque sin su colaboración no habría sido posible la celebración de esta Feria», cita de cuya continuidad se ha mostrado convencido porque viene a poner en valor un cultivo tan importante para la localidad.