CEMENTERIO DE HELLÍN

CEMENTERIO DE HELLÍN



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Tan mágico como triste es el primer día de noviembre, Día de todos los Santos, preludio de la sobrenatural Noche de Ánimas.

Es una fecha marcada con intensidad en el calendario de todo un año para honrar a nuestros difuntos. Por más que se recuerden a cada momento en el conjunto de una existencia, es importante saber que hay un día, inaplazable, para perpetuar un rito como parte de una herencia ancestral, muy antigua, que consiste en visitar “la ciudad de los muertos”, pues así nos parece que es con sus calles, las avenidas principales, los paseos con cipreses a ambos lados, cada cruce de caminos y hasta las construcciones con distintas plantas que conocemos como panteones, nichos y marquesinas.

El cementerio se muestra como un extraño reflejo de la vida antes de que llegue la muerte. El camposanto de Hellín, como antes se le llamaba al lugar donde reposan tantos restos mortales, nos muestra numerosas obras de arte funerario, tanto de admirables panteones cubiertos con símbolos relacionados con la muerte, o nichos con relieves que nos aportan información sobre la persona que está enterrada allí, como esculturas de porte elegante que siempre nos hacen reflexionar por ser la alegoría de la amargura provocada por la pérdida de los seres que más amamos.

Este libro muestra la belleza sublime del cementerio de Hellín, que siempre nos asombra y nos entristece. Nos recuerda que todos moriremos algún día, pero también nos permite abrigar la esperanza de que exista un reino de luz al otro lado.

José Antonio Iniesta nació en Hellín (Albacete) el 12 de enero de 1961. Es autor de más de setenta libros publicados, una mínima parte del conjunto de su obra, compuesta por más de trescientos, ya escritos o en proceso de elaboración, y miles de textos de los más diversos géneros.

Desarrolla habitualmente su labor profesional como escritor e investigador. Algunos de sus libros, publicados por Editorial Siete Luces, son: “Más allá de 2012. Profecías de los ancestros mayas” (una auténtica revelación en exclusiva de los guardianes de la tradición de grandes civilizaciones como la maya, tolteca y olmeca), “Mi amigo sabelotodo vino de las estrellas” (un tierno relato de la amistad entre un niño humano y otro extraterrestre) y “La llama de una vela” (mágicos relatos que encierran claves secretas para propiciar el cambio de conciencia de la humanidad). Como investigador lleva más de cuatro décadas recuperando las tradiciones populares de España y otros países.

Es el creador de Editorial Siete Luces y director de la web sieteluces.com, de los canales de YouTube Luz de Ilunum y Editorial Siete Luces, y de los podcasts de “El viaje interminable en busca del misterio”.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.