CEMENTERIO DE TOBARRA

CEMENTERIO DE TOBARRA



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En esta nueva entrega de “Momentos y lugares que no quise olvidar”, el quinto libro de la colección de fotografía, se muestra la belleza del cementerio de Tobarra, localidad de Albacete, que se caracteriza por su plano inclinado desde la misma puerta de la entrada, cubierto por sepulcros de mármol blanco por lo general, con cruces del mismo material, aunque también hay otros más antiguos, de piedra labrada, que nos muestran la majestuosidad de los ángeles, como símbolo de los seres de luz que protegen a las almas de los que han fallecido.

Se asciende por esta cuesta a través de un camino con cipreses hasta alcanzar la parte superior, donde hay nichos con lápidas que provocan emoción por la antigüedad de sus marcos de madera, los objetos religiosos que se guardan en su interior y las viejas fotografías de quienes hace décadas que fallecieron. El hecho de que los muros del cementerio estén rodeados de pinos en el exterior le añade un encanto especial, de vínculo con la naturaleza, más todavía cuando al atardecer, por el oeste, los últimos rayos de sol iluminan los sepulcros creando efectos asombrosos, haces de luz dorada que van cubriendo la inmensidad de tumbas que pueden verse por todas partes, a izquierda y derecha del camino principal. El resplandor que abarca el conjunto de arte funerario que allí se encuentra nos ofrece la alegoría de un reino de la luz más allá del inmenso dolor y tristeza que sentimos al perder a un ser querido.

José Antonio Iniesta nació en Hellín (Albacete) el 12 de enero de 1961. Es autor de unos ochenta libros publicados, una mínima parte del conjunto de su obra, compuesta por más de trescientos, ya escritos o en proceso de elaboración, y miles de textos de los más diversos géneros. Desarrolla habitualmente su labor profesional como escritor e investigador. Algunos de sus libros, publicados por Editorial Siete Luces, son: “Más allá de 2012. Profecías de los ancestros mayas” (una auténtica revelación en exclusiva de los guardianes de la tradición de grandes civilizaciones como la maya, tolteca y olmeca), “Mi amigo sabelotodo vino de las estrellas” (un tierno relato de la amistad entre un niño humano y otro extraterrestre) y “La llama de una vela” (mágicos relatos que encierran claves secretas para propiciar el cambio de conciencia de la humanidad). Como investigador lleva más de cuatro décadas recuperando las tradiciones populares de España y otros países. Es el creador de Editorial Siete Luces y director de la web sieteluces.com, de los canales de YouTube Luz de Ilunum y Editorial Siete Luces, y de los podcasts de “El viaje interminable en busca del misterio”.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.