648 JÓVENES SE BENEFICIAN DE LAS AYUDAS AL TRANSPORTE ESCOLAR EN ENSEÑANZAS NO OBLIGATORIAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO DE CABAÑERO

Las ayudas al transporte escolar en enseñanzas no obligatorias cursadas en centros públicos que Santi Cabañero instauró cuando asumió la Presidencia de la Diputación, han llegado a 648 jóvenes de distintos puntos de la provincia para paliar los gastos que les supusieron los desplazamientos que tuvieron que acometer para continuar su formación durante el pasado curso 2021/22.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Con una dotación presupuestaria total de 250.000 €, se trata de ayudas individuales que se otorgan directamente a la persona solicitante y que, en este caso, han oscilado entre los 563 y los 199 €. Se destinan a estudiantes que se trasladan a una localidad diferente a la suya para estudiar Bachillerato o Ciclos Formativos, teniendo a su disposición una modalidad diaria (para quienes realizan el recorrido cada jornada) y otra de fin de semana (para quienes están de lunes a viernes en otra localidad y regresan a su municipio sábados y domingos).

Ésta viene a ser, por tanto, una Convocatoria con la que el gobierno provincial de Albacete, desde el pleno compromiso de su presidente con la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos tan elementales como el de la Educación, quería complementar las ayudas que la JCCM destina a alumnado matriculado en niveles de enseñanza obligatoria en centros públicos de la región que no pueden usar la ruta de transporte escolar (o viven a más de 2 km de la parada más próxima).

Dentro de su vocación municipalista y en constante búsqueda de herramientas que contribuyan a afrontar el trabajo en materia de Reto Demográfico desde la puesta en valor de los pueblos y el acercamiento de servicios y recursos a quienes viven en ellos, Cabañero tuvo en ésta una de las primeras medidas impulsadas por la Diputación de Albacete bajo su mandato.

Cabañero: “El nivel de la economía familiar no puede condicionar las expectativas formativas de la gente joven en el medio rural”

“Nuestro objetivo con esta medida siempre ha sido el de contribuir a responder a una realidad que viven muchos y muchas jóvenes de nuestros pueblos, que deben desplazarse a otros si quieren seguir formándose una vez que concluyen las enseñanzas obligatorias y que, por tanto, han de hacer frente a un gasto ‘extra’ que les supone un agravio con respecto a quienes tienen el Instituto o el centro de FP en su localidad (y un gasto que, además, a muchas familias les es complicado asumir)”, ha recordado el presidente.

Cabañero ha reiterado que “ si de veras nos creemos el discurso contra la despoblación, el nivel de la economía familiar no puede condicionar las expectativas formativas de la gente joven en el medio rural”.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de aplicar medidas así que, muchas veces desde la cotidianidad y casi la invisibilidad, son “muy importantes para evitar que una familia, en un momento determinado, decida irse a vivir de un pueblo a una ciudad porque no pueda asumir el gasto que le supone que su hijo o hija tenga que ir a diario a otro municipio para continuar su formación; y para evitar también lo que sería peor todavía: que un chico o una chica joven que desee seguir estudiando, se vea casi en la obligación de dejar de hacerlo (o de cursar una enseñanza que no es la que quiere pero es la que tiene en su localidad), porque su familia no pueda pagar lo que le supone ir y venir a otra localidad…”, ha subrayado el presidente.

Trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades es “una máxima irrenunciable” para el gobierno provincial tal y como ha resaltado Cabañero, que se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que, un curso más, la Diputación de Albacete sea reconocida por cerca de 650 jóvenes y sus familias como “un apoyo y una compañera de camino útil”, gracias a iniciativas como ésta que, ya plenamente asentadas, se han convertido en “un instrumento presente que está, de alguna manera, cargado de futuro para que los y las estudiantes ya adolescentes, puedan ir materializando sus sueños sin desligarse de sus pueblos ni frustrar sus expectativas a nivel educativo y laboral, porque no hay necesidad de ‘emigrar’ para estudiar…”, ha señalado.

La igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación, ‘piedra angular’ contra la despoblación

El presidente ha recordado que “la educación es clave para nuestro desarrollo como provincia y ‘el ascensor’ que nos lleva más alto en lo social, lo cultural y lo profesional y al que cualquier persona, viva donde viva y tenga su familia el dinero que tenga, debe poderse subir”, convirtiéndose en una de las ‘piedras angulares’ de la lucha contra la despoblación.

Tal y como ha indicado Santi Cabañero, ésta es una de esas actuaciones que viene implementando la Diputación de Albacete siguiendo esa premisa que busca garantizar que, quienes elijan vivir en un pueblo, pueda hacerlo disfrutando de los mismos derechos y oportunidades que quienes prefieran otras opciones.

El máximo responsable provincial ha aprovechado esta Resolución de Ayudas para valorar también el trabajo del personal de la Diputación implicado, tanto a través del propio Servicio de Educación como del de Modernización Administrativa y TIC ya que, en su afán por acercar la administración a la ciudadanía y de facilitarle su relación con ella, esta Convocatoria se puede gestionar directamente por las personas interesadas a través de Internet, avanzando hacia una atención ciudadana cada vez más eficiente y rápida.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.