DOS NUEVOS PROYECTOS REGIONALES EN TORNO AL CULTIVO DEL ALMENDRO Y DEL PISTACHO SON CONCEDIDOS AL ITAP DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE: SIMA Y PISATEL

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete sigue cosechando éxitos e impulsando importantes proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología que están contribuyendo de forma decisiva al desarrollo del sector agroalimentario regional en cultivos como el almendro y el pistacho, que están experimentando un crecimiento exponencial en este territorio.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido dos nuevos proyectos a este organismo. Por un lado, en el marco del ‘Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2021-2027’, una iniciativa para la integración de técnicas agronómicas y de teledetección para un uso sostenible del agua en los cultivos del almendro y del pistacho en ambientes semiáridos (PISATEL); y por otro, en la modalidad de ‘Proyecto de retorno y retención del talento’, uno para la parametrización de modelos y desarrollo de herramientas para la simulación también del almendro manejado en ambientes semiáridos (SIMA). Ambos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ya en marcha.

Estos proyectos se enmarcan dentro del trabajo que desde el Instituto se viene realizando para avanzar en la sostenibilidad ambiental y económica de estos cultivos, buscando optimizar la rentabilidad para agricultores y agricultoras, bajo los actuales y futuros escenarios de disponibilidad hídrica y de cambio climático. Al tiempo que van a permitir proporcionar al sector productivo, herramientas útiles tanto en la generación de estrategias de riegos ante situaciones de baja disponibilidad hídrica, como para evaluar diferentes prácticas agronómicas que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua y también de los nutrientes.

PISATEL, un nuevo proyecto coordinado entre el ITAP y la UCLM

El proyecto PISATEL, que está dividido en dos subproyectos, cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha en uno de ellos, ascendiendo su presupuesto total a cerca de 180.000 €. Éste está planteado como una continuación natural de una iniciativa previa, también coordinada entre estas dos entidades, para la optimización en el uso del agua y del nitrógeno en el cultivo del almendro a través de prácticas agronómicas y técnicas de teledetección (denominado ANIATEL). Un trabajo que ha permitido, entre otras cuestiones, determinar la evapotranspiración en almendros jóvenes y derivar los coeficientes de cultivo, así como estudiar los parámetros de crecimiento y rendimiento de éstos.

De manera que la finalidad de este nuevo proyecto es explotar todos esos conocimientos adquiridos y aplicarlos al estudio del cultivo del almendro adulto, añadiendo como novedad el pistacho, dada la enorme repercusión socio-económica que tiene en Castilla-La Mancha.

Así, esta iniciativa de investigación se vertebra sobre cuatro objetivos generales que pasan por optimizar la eficiencia en la utilización del agua y del nitrógeno en el cultivo del almendro en zonas con escasez de recursos hídricos; mejorar la sostenibilidad del cultivo del pistacho a través de un uso más eficiente del agua de riego; integrar la teledetección térmica multiescala en el seguimiento del estado hídrico del cultivo del almendro y pistacho; y evaluar la capacidad de captación de CO2 de estas plantaciones y su relación con el GPP y el WUE.

SIMA, un proyecto que permitirá estimar la cosecha potencial en una plantación de almendros

Por su parte, el proyecto SIMA, que cuenta con un presupuesto superior a los 12.700€ y está impulsado íntegramente por el ITAP de la mano de su investigador Francisco Montoya Sevilla y de su autor Ramón López Urrea, persigue la parametrización de modelos para la simulación del almendro manejado en ambientes semiáridos, abordándose la calibración y validación del modelo AquaCrop usando la base de datos generada en los experimentos llevados a cabo en el marco del citado ANIATEL.

Además, dentro de esta actuación se caracterizará la arquitectura del dosel vegetal en diferentes plantaciones comerciales a través de medidas alométricas del árbol tomadas a mano y con sensores remotos montados en un vehículo aéreo no tripulado, permitiendo la estimación de la densidad de flores y frutos a través del modelado 3D con fotogrametría. Este paso supondrá un gran avance para el sector, al permitir generar una herramienta de estimación de la cosecha potencial de una plantación de almendros durante las primeras fases de su crecimiento.

Los resultados se divulgarán y transferirán a agricultores y agricultoras a través del Servicio de Asesoramiento del ITAP

En esta línea, es importante remarcar que los resultados generados en el marco de ambos proyectos se divulgarán y transferirán de forma directa a los agricultores y agricultoras a través de los Servicios de Asesoramiento del propio ITAP. Además, estas iniciativas se alinean con los elementos que sustentan las Estrategias de Especialización Inteligente (S3) en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, así como en lo relativo a la incorporación de la digitalización en los distintos sectores de actividad económica de Castilla-La Mancha; impulsando la innovación y la colaboración público-privada como clave del crecimiento económico; apostando por la resiliencia mediante la colaboración con empresas del sector; y dotando a los sectores estratégicos con el talento y las infraestructuras necesarias para su crecimiento mediante la formación tanto de doctores como en la transferencia de tecnología.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.