CABAÑERO ASEGURA QUE C-LM NO TIENE TECHO EN MATERIA TURÍSTICA: “NOS SOBRAN LAS ‘MATERIA PRIMAS’ Y EL TALENTO DE QUIENES LAS PONEN A DISPOSICIÓN DEL PROGRESO DEL SECTOR CON EXCELENCIA”

El Centro de Visitantes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha albergado este lunes la presentación a nivel autonómico de la que será la presencia regional de Castilla-La Mancha en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en el IFEMA de Madrid.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Un acto en el que el presidente de la Diputación de Albacete (al ser ésta la provincia elegido este año para tal ‘puesta de largo’) ha tomado la palabra en nombre de sus homólogos de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ya que las Diputaciones suman esfuerzos económicos cada año con la JCCM para ‘dar forma y llenar de fondo’ el stand desde el que C-LM muestra sus bazas turísticas en este ‘gran escaparate’ mundial del sector.

Santi Cabañero ha agradecido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo Autonómico, en representación del presidente Gª-Page, la elección de la provincia de Albacete y, en concreto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel albacetense, para esta presentación; una “comarca clave para el sector turístico, que tiene aún mucho que mostrar y que dar a conocer; y en la que tanto estamos haciendo de la mano, para aprovechar y mejorar sus potencialidades (por ejemplo, con esas iniciativas de turismo inteligente y ese astroturismo que hemos impulsado a cada una de sus localidades entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación…)”.

Colaboración entre administraciones en favor de un sector clave

El presidente, que ha estado acompañado por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha resaltado ese “sumar esfuerzos” que, de nuevo, hará posible ese stand en FITUR desde el que mostrar lo mejor que tiene cada provincia. “Un ejemplo más”, ha subrayado el presidente, de ese trabajo basado en “la colaboración entre administraciones” que vienen llevando a cabo “en cada faceta que sabemos clave para seguir haciendo que esta tierra avance sobre los que son sus grandes pilares (y, sin duda, este del turismo, lo es con creces…)”, ha señalado.

Pero, sobre todo, Cabañero le ha dado las gracias por ese “trabajo de compromiso y de hechos” que el gobierno autonómico con su presidente al frente viene desarrollando en lo relativo a este sector que, ha recordado, lo pasó especialmente mal durante la crisis sanitaria y que, exponencialmente, “devuelve ampliada cada inversión que desde lo público se le hace…”.

Y es que, como ha señalado, el ámbito del Turismo permitió a C-LM cerrar 2022 con datos excepcionales: ‘completo’ en alojamientos rurales prácticamente de cualquier punto de la región y demostrando, una vez más, que la región es referente a nivel nacional en interior, al tiempo que ha confiado en que las cifras, incluso, mejoren en 2023.

En este sentido, Cabañero ha puesto en valor “la versatilidad” del sector, con múltiples pilares que sustentan ‘un escenario de cine’, haciendo un guiño a la que será la temática general del stand de C-LM en FITUR 2023 (por la que el presidente también ha aprovechado para felicitar a la consejera y su equipo). Un “escenario infinito” de la mano de la gastronomía (donde se multiplican las ‘Estrellas Michelín’: 13 en C-LM, 5 de ellas en la provincia de Albacete), del patrimonio, de la naturaleza, del turismo de estrellas, del de eventos, del deportivo; también del trabajo de artesanas y artesanos, etc.

Cabañero subraya el “ejemplo de resiliencia” que es el sector turístico y su ‘sello de excelencia’ en la región

Un sector, ha reiterado el presidente de la Diputación, que ha sido “un ejemplo clarísimo de resiliencia y de cómo, desde el apoyo también de lo público y con la implicación y el saber hacer del sector privado con todo tipo de iniciativas con un innegable ‘sello de excelencia’, han ‘dado la vuelta’ a la peor de las situaciones (tras una pandemia que lo dejó ‘a cero’ inevitablemente…) arrojando ya cifras mejores que las de antes de ese nefasto capítulo de nuestra historia colectiva…”, ha comentado.

Con eso, según ha referido Cabañero, el sector no solo ha demostrado que es bueno, sino que ha evidenciado que “es mucho mejor de lo que ya sabíamos” desde una apuesta clara por la innovación, y ha subrayado su papel “clave” en el presente de este territorio, advirtiendo que lo será más aún en su futuro.

Además, el presidente ha llamado a sentir orgullo de cada protagonista y a trabajar de su mano para seguir avanzando “porque no hay techo posible cuando nos sobran las ‘materias primas’ y, sobre todo, el talento de quienes han de ponerlas a disposición del progreso, de la creación de oportunidades y de riqueza y del disfrute sostenible”.

Reiterando a la consejera su agradecimiento por esa “mirada global y a futuro que no deja atrás la esencia de cuanto somos”, así como por “seguir contando con las diputaciones para avanzar”, dando a conocer sus localidades y apoyando a sus ayuntamientos para que muestren lo mejor de sus pueblos y de su gente en un espacio como FITUR.

En este sentido, ha animado a visitar este stand y a aprovechar la zona de negocio que, una edición más, tendrá para que todas las empresas y profesionales del sector puedan estrechar ‘lazos’ y establecer contactos comerciales con agencias y touroperadores; así como “las nuevas herramientas tecnológicas que nos hacen cada vez más conscientes de que toda persona, incluso en nuestras antípodas, es un visitante en potencia muy factible si sabemos llegar a ella…)” ha concluido, tendiendo la mano de los gobiernos provinciales para seguir apostando por iniciativas que dinamicen y fomenten las posibilidades casi prácticamente infinitas que abre el Turismo.

Junto a alcaldes y a alcaldesas de la zona, han asistido también a esta presentación la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; y el presidente de la Federación Regional de Empresas de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.