LOS CIRCUITOS PROVINCIALES DE SENDERISMO, CARRERAS POPULARES, TRAIL Y BTT DE LA DIPUTACIÓN ARRANCAN 2023 CON “IMPORTANTES NOVEDADES”

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado de Deportes, Dani Sancha, ha dado a conocer los detalles de los Circuitos Deportivos Provinciales de Senderismo, Carreras Populares, Trail y BTT impulsados por la institución anualmente, explicando que la edición de 2023 incorpora “importantes novedades, que se suman a las que ya se pusieron en marcha en 2022”.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En total, se han programado unas 140 pruebas en las que se recorrerán más de 2.200 km, “lo que equivale, aproximadamente, a ir y volver desde Albacete a Mónaco”, ha puntualizado Cabañero, quien ha dejado claro que estas competiciones se han convertido en una “de las joyas de la corona” de la Diputación, así como en unas ofertas deportivas de referencia a nivel nacional.

También ha detallado que, en el caso de la BTT, las pruebas ya han comenzado con el Gran Premio Ciclocross Ontur (el pasado día 7 de enero). Por su parte, las Carreras Populares darán comienzo el 14 de enero en Villalgordo del Júcar; las rutas de Senderismo, el día 15 del mismo mes en Alpera; y el Trail, el 29 de enero en Yeste.
Cabañero subraya que “los Circuitos son un instrumento para hacer provincia” y destaca su contribución al turismo y a la economía local

El presidente de la Diputación ha explicado que la finalidad de todas ellas es fomentar un deporte y un ocio saludables, responsables y sostenibles, y ha advertido que estas competiciones “son un instrumento para hacer provincia”, aludiendo a su contribución al turismo y también al desarrollo socioeconómico de las localidades protagonistas.

En esta línea, ha señalado que, durante el pasado año, estas pruebas contaron con cerca de 40.000 deportistas, y ha apuntado que el objetivo y el compromiso de la Diputación para esta temporada es seguir mejorando, y trabajar para ampliar esa cifra “con nuevos retos y pruebas que respondan a las demandas de los participantes y consigan captar a nuevos deportistas”.

Sub-circuitos, más premios, más podios o una APP para compartir medio de transporte

Así, entre las novedades incorporadas, Cabañero ha avanzado que tanto en el Circuito de Carreras Populares como en el de BTT se han creado dos sub-circuitos, “flexibilizándolos y favoreciendo la participación”: uno de enero a junio y el otro de julio a diciembre (denominados ‘Circuito Ferroice’ y Circuito Ferlabs’ en el primer caso). Junto a las clasificaciones del general, se establecerá una para cada uno de los nuevos.

Además, se ha incorporado una aplicación denominada ‘GREENER’, para impulsar que los corredores y corredoras compartan el medio de transporte (“como un ‘bla, bla… car’, pero para participantes de nuestros circuitos”). Lo que supone un avance en sostenibilidad, al tiempo que favorece el ahorro económico y es un espacio de encuentro y convivencia para los y las deportistas.

Asimismo, aumentan los incentivos y los premios con inscripciones gratuitas en función del número de carreras que se corran en cada circuito y, en el caso de los clubes, habrá premios colectivos en forma de cupones con obsequios en función del número de pruebas que puntúen. También habrá más podios, por ejemplo, en el Circuito de Carreras se va a premiar a los 5 primeros.

Más presencia femenina, más accesibilidad, más sostenibilidad en la senda de 2022

Durante su intervención, Cabañero ha dejado claro que estos Circuitos Provinciales siguen la línea de acción de la Diputación que tiene como piedras angulares la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, apostando por una mayor participación femenina en las pruebas, algo que en los últimos años se está notando con un incremento, por ejemplo, del 4% a cerca del 20% en las Carreras Populares; así como facilitando la conciliación, con el mantenimiento y el perfeccionamiento del Servicio de Ludotecas, disponible desde 2022 en coordinación con los Ayuntamientos.

Del mismo modo, la institución albacetense está comprometida con la plena inclusión y favorece la accesibilidad en las pruebas por medio del ‘Cuerpo de Voluntarios de apoyo a la discapacidad’, “con la inestimable colaboración de ONCE y de Metasport”. Todo ello desde un claro compromiso por la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que en 2023 se volverá a visibilizar con los Premios a las Carreras más Sostenibles. El Medio Maratón de Hellín en Carreras Populares; el Trail de Bogarra y la BTT de Bienservida han sido las reconocidas en 2022.

Finalmente, Cabañero ha agradecido el trabajo de los técnicos y técnicas del Servicio Provincial de Deportes, así como de su vicepresidente, Juanara Amores, y de su diputado, Dani Sancha, y ha reconocido la labor de los Ayuntamientos participantes, aludiendo también a la implicación del voluntariado, de Cruz Roja, de Protección Civil, de la Policía local, de la Guardia Civil o de los patrocinadores.

Sancha avanza que el Circuito de Carreras incorpora la 10k de Albacete

Por su parte, Dani Sancha, que ha añadido un agradecimiento especial al presidente de la Diputación por “apostar por el deporte e incrementar el presupuesto en esta área”, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de estos Circuitos, remarcando que, una edición más, desde la Diputación se ha trabajado para hacerlos más atractivos “desde una escucha activa de los y las deportistas”.

De hecho, el XXII Circuito de Carreras populares, que en esta edición incluye 44 pruebas (7 de ellas habilitadas para la inscripción de personas con discapacidad física, “dos más que en 2022”), ha incorporado la 10k nocturna de Albacete, y volverá a contar con la Mega Race Vía Verde de Alcaraz, “la prueba ultra fondo más larga de España”.

Además, se ha reducido el mínimo de carreras exigidas para puntuar a 16 con la finalidad de motivar a los corredores y corredoras y se ha introducido un cambio en la Categoría Veteranos, que a partir de esta edición pasa a llamarse como el corredor más veterano del Circuito anterior (siendo en 2023, Manuel López Meneses).

Por su parte, el Circuito de Trail continúa afianzándose en su VII edición y contará con 15 pruebas, manteniendo la Copa Trail Diputación que está integrada por las tres mismas etapas que en la anterior edición (Bogarra, Bienservida y Paterna del Madera).
En BTT se consolida la Gran Fondo Sierra de Albacete

Igualmente, el XVI Circuito de BTT, con 40 carreras, consolida pruebas que se han convertido “en todo un éxito de participación y ambiente”, como la Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete, que vivirá su segunda edición el 22 de abril “y que ya cuenta con más de 600 inscritos e inscritas”; la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz o la Copa Diputación.

Asimismo, se incluyen como novedad las Carreras Junior (con 6 pruebas), con la intención de fomentar la participación en esta franja de edad; y la competición de Gravel (con 2 pruebas), buscando promocionar una modalidad deportiva en auge en España, al tiempo que se mantienen los recorridos cortos o alternativos que pasan a denominarse ‘Rural Bike’ y contará con 3 pruebas de Deporte en Edad Escolar.
El Circuito de Senderismo cumple X años con un regalo y una actividad extraordinaria

El Circuito de Senderismo, que este 2023 cumple su X aniversario, está integrado por 44 pruebas, y este año ha incorporado como actividad extraordinaria la ‘Travesía por el Calar de la Sima y del Mundo’, que se realiza en dos jornadas: 20 y 21 de mayo, incluyendo pernoctación. Además, todas aquellas personas que finalicen 12 rutas obtendrán una camiseta conmemorativa del aniversario.

En este punto, Sancha, que ha explicado que las inscripciones a todos los Circuitos se pueden realizar a través de la plataforma www.inscripciones.dipualba.es (creado por el Servicio de Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha animado a la participación.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.