El IV Congreso de Despoblación y Reto Demográfico ha puesto fin a su primera jornada esta tarde con una mesa de trabajo en la que la digitalización y la conectividad han cobrado protagonismo como instrumentos para frenar y revertir la despoblación.
Dirigida por Joaquín Alcalde Sánchez, de El Hueco, ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz que, entre otras cuestiones, se ha referido al impulso a internet de 100Mb de alta velocidad en todo el territorio nacional, un hito que va a marcar una ruptura de la brecha digital urbana y rural, y en cuya consecución ha sido especialmente importante la Agenda España Digital y el impulso de los fondos europeos NGEU.
“En 2025 vamos a conseguir, por la vía del despliegue de fibra, llegar al 100% del territorio con la banda ancha ultrarrápida” ha dicho, anunciando que pronto se pondrá en marcha el programa UNICO demanda rural, pensado para llegar a las zonas más remotas hasta que llegue la fibra en ese horizonte de 2025: “Internet llegará a todos los rincones, y ahí ha sido fundamental tanto la complicidad de la FEMP y la Oficina para facilitar el despliegue, como la complicidad de las operadoras y la colaboración público privada2.
En la relevancia de esa colaboración público privada han incidido el director de Regulación de Telefónica España, Alberto Moreno, que ha subrayado que “no hay en el resto de Europa una conectividad como la que hay en el medio rural de España”. Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalES, se ha referido a “una digitalización humana, tecnología para las personas” y ha hablado de un futuro prometedor “gracias a la tecnología y a los datos rurales”. La visión de la digitalización y la conectividad desde el terreno la ha ofrecido Sara Dueñas, vicepresidenta Segunda Diputación de Segovia, resaltando que el objetivo es “romper la brecha digital, dentro y fuera del Ayuntamiento”.
Ciencia y Universidad
La perspectiva de la Universidad y su papel a la hora de avanzar soluciones a la despoblación se ha conocido en la mesa anterior a ésta. Ignacio Molina, asesor para el Reto Demográfico de la Vicepresidencia 3ª del Gobierno, ha destacado todas esas relaciones que desde la ciencia y la investigación van a poder permitir luchar contra la despoblación y abordar el reto de una forma más afinada, con bases más sólidas, “que no sea solo cuestión de voluntad sino de trabajo, de calidad y de competencia”; un marco en el que “es fundamental que las Entidades Locales cuenten con las Universidades, y que éstas cuenten con las Entidades Locales para su docencia e investigación”.
Y así lo explicaron los ponentes, Carmen Mínguez, de la Universidad Complutense; Samuel Esteban, de la Universidad de Zaragoza; Vicente Budí, de la Universidad Jaume I de Castellón; y Julián Garde, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre otros temas, se han referido al proyecto Geovacui, de estudio de las sociedades rurales y de las actuaciones que se realizan para fijar población en el medio rural; a la cátedra Avant; a la zonificación e identificación de los problemas a la vista de modelos de cambio del hábitat, analizando tanto la despoblación como el despoblamiento; y a la capacidad que tiene la universidad para “vertebrar el territorio” con la apertura de sedes y centros en diferentes puntos geográficos, respectivamente.
Las Comunidades Autónomas frente al Reto Demográfico
Por la mañana, una vez finalizada la inauguración, la mesa en la que se analizó la acción de las Comunidades Autónomas frente al reto demográfico, trajo a los asistentes al Congreso las propuestas del Gobierno de Aragón, con la intervención de su consejera de Presidencia, María Teresa Esteban sobre cómo actuar para impulsar la “España de las Oportunidades, para hacer justicia a la España Desaprovechada”. En la mesa han participado representantes de la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y de la Comunidad Foral de Navarra.
Desde Valencia, Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, ha compartido la experiencia de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valencia de Municipios para que fondos, como los europeos, lleguen al territorio y para fortalecer las plantilllas municipales. Además, ha añadido que es el momento de cambiar la forma de mirar a los rural, de hacerlo “en positivo y con sensibilidad”. La representante gallega, Fabiola García, conselleira de Política Social y Juventud, ha destacado como ejes de la acción contra la despoblación aspectos como la fiscalidad diferenciada, el apoyo a las familias y mayores y llevar servicios al mundo rural. Todo ello para que “quien quiera volver, vuelva y, quien se quiera quedar, pueda quedarse”.
En Navarra tienen un lema, ha asegurado su consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz: “Ante la despoblación, conexión”. Se trata, para Cruz, de una cuestión de “justicia social” y de una necesidad: “que lo rural y lo urbano no compitan, que convivan”. Muestra de esta “cooperación” es la experiencia de “Erasmus Rural”, en la que, explica, “el 30% de los estudiantes que han ido a los pueblos, se ha quedado”. La mesa ha concluido con la intervención del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio castellanoleonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha defendido la necesidad de “una nueva financiación autonómica y local” y de “dar una inspiración positiva, una fiscalidad diferenciada que bonifique al mundo rural, un caballo de batalla para luchar contra la despoblación”. Antes de concluir, ha destacado la cooperación con la Universidad y la Evaluación de las Estrategias contra la Despoblación como esenciales para esta acción autonómica.
El Secretario General de Reto Demográfico, en la clausura del IV Encuentro
El Secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boya, es el encargado de clausurar mañana este IV Congreso de Despoblación. Su intervención, prevista alrededor de las 14.15 horas, será también el punto final a la jornada del viernes, que arrancará a las 9.15 con una mesa en la que los Comisionados regionales ofrecerán su visión, estrategias y medidas a adoptar en sus territorios. El impacto demográfico de las normas y leyes serán el tema a abordar en la segunda mesa de mañana viernes; la tercera será un diálogo con el Ministerio de Política territorial y la cuarta y última, que tendrá entre sus ponentes a responsables locales y provinciales, estará dedicada a la construcción de la cohesión social y territorial desde el mundo local.