EL GOBIERNO REGIONAL HA INVERTIDO CASI 300.000 EUROS EN ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES EN 8 MUNICIPIOS ALBACETENSES

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de Albacete, durante la visita al camino del Palo al Collado de las Viñas, en el término municipal de Yeste, de 600 metros de longitud y 3 metros de anchura, y que sirve de enlace con la CM-3206 facilitando así la comunicación en los municipios rurales.



Ramón Sáez ha informado que se realizado mejoras en los caminos rurales que benefician a los agricultores y ganaderos de Yeste, Nerpio, Aguas Nuevas, Agramón (Hellín), Fuensanta, Molinicos, Madrigueras y Letur.

El Gobierno regional ha invertido casi 300.000 euros con fondos propios por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para poder acometer inversiones en caminos rurales de la provincia de Albacete, ejecutados durante el pasado año 2022, para dar solución al problema de deterioro de estas vías de comunicación como consecuencia de las adversidades climáticas y del desgaste de los mismos.

En concreto se han realizado mejoras en los caminos rurales que benefician a los agricultores y ganaderos de 8 municipios de la provincia; Yeste, Nerpio, Aguas Nuevas, Agramón (Hellín), Fuensanta, Molinicos, Madrigueras y Letur.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante su visita Yeste junto a la alcaldesa de la localidad, Cortés Buendía, para supervisar la actuación en el camino del Palo al Collado de las Viñas, de 600 metros de longitud y 3 metros de anchura, y que sirve de enlace con la CM-3206 facilitando así la comunicación en los municipios rurales.

Durante esta visita, Sáez ha recordado que se ha dado solución al deterioro de los caminos principales o de mayor uso de los municipios, y con ello se facilitará el tránsito y el acceso a las parcelas agrarias de los agricultores y ganaderos. Todos estos caminos tienen en común que son vías de acceso principal al municipio y de interconexión entre ellos, además de acortar distancias y mejorar la prestación de servicios básicos en las zonas rurales afectadas.

En cuanto al tipo de actuaciones que se han llevado a cabo, han destacado entre otras según el camino sobre el que se ha actuado: el desbroce y limpieza de cunetas, reparación de baches, tratamientos específicos para dar estabilidad al terreno, refino y planeo del firme existente, aporte de una capa de zahorra artificial compactada sobre la que se ha extendido una capa de aglomerado asfáltico, la señalización y la gestión de residuos.

Charla sobre la nueva PAC 2023-2027

Por otro lado, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha asistido a las jornadas informativas sobre la nueva PAC 2023-2027, que hoy se han celebrado en Yeste, en el Colegio Rural Agrupado (CRA). Esta charla ha sido dirigida a numerosos agricultores y ganaderos del municipio de la Sierra del Segura y pedanías.

Con respecto a la nueva PAC, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado “el esfuerzo realizado por el Ejecutivo del presidente García-Page y del consejero, Francisco Martínez Arroyo durante las negociaciones para que en el período 2023-2027, Castilla La Mancha vaya a recibir 250 millones de euros más que en el actual período de programación, cuantía que estará dividida en 50 millones de euros más por cada año del nuevo período”.

Finalmente, el delegado provincial ha agradecido la asistencia de todos los agricultores y ganaderos que han acudido a la jornada, trasladando la importancia de estas acciones formativas, recordando que el plazo de solicitudes se inicia el próximo 1 de marzo.