LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE FELICITA A LOS ESTABLECIMIENTOS PREMIADOS CON EL BROCHE RURAL GASTRONÓMICO POR APOSTAR POR UNA RESTAURACIÓN RESPONSABLE Y COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

Este miércoles, 11 de enero de 2023, la provincia de Albacete ha sido el escenario de la gala de Entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural concedidos por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.



Una cita en la que se ha reconocido a restaurantes de las cinco provincias de la región y que ha tenido lugar en Casas de Lázaro y ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, en representación de la institución Provincial de Albacete, y en la que también han estado presentes el vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades de la provincia.

Durante su intervención, Valera ha querido trasladar su agradecimiento a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por el trabajo que vienen realizando y les ha tendido la mano de la institución provincial para seguir avanzando pasos “en la defensa de la gastronomía y de todo lo que genera ese sector porque aunque este área no forme parte de las competencias directas de la Diputación, todo aquello que esté dentro del desarrollo social, económico en positivo de nuestra provincia es una obligación moral de quienes formamos parte de la Corporación Provincial.

Así , Valera ha expresado el compromiso de la institución presidida por Santi Cabañero «con la defensa con orgullo de nuestra gastronomía», al tiempo que ha querido expresar su felicitación a los y las responsables de los diez establecimientos reconocidos, aunque se ha mostrado «especialmente orgulloso» de los dos premiados de la provincia de Albacete ( +Ideas’, de Higueruela, y ‘Las Salegas del Maguillo’, de Villaverde de Guadalimar).

“Montar un negocio no es lo más fácil. Hay que ser valiente para montar un bar y tenemos que agradecer que estos establecimientos se pongan en marcha en el medio rural” ha apuntado destacando además la importancia que estos locales de restauración tienen para la vida social de las localidades de menor tamaño.

«Enhorabuena por la trayectoria, por la iniciativa de estableceros en un pueblo, por poner en valor nuestros productos y tratarlos con mimo», les ha dicho deseándoles que sigan manteniendo las ganas de trabajar y de innovar “porque el éxito que es el denominador común de todos vosotros y nos hace a todos más fuertes como provincia”.

Por su parte, desde el ejecutivo regional, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el gobierno autonómico impulsará junto a la Universidad de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de una Cátedra de Gastronomía.

Desde la Academia regional de gastronomía, su presidente, José María San Román, ha anunciado la intención de la entidad de crear el Premio de Periodismo Gastronómico ‘Carmina Useros’ y la propuesta de la Junta directiva de que la tercera edición de estos galardones se celebren el próximo año en la provincia de Cuenca (apoyando así la capitalidad de la misma en materia gastronómica) y tengan como premiados a cinco restaurantes y a cinco productores en lugar de diez establecimientos de restauración como se venía haciendo hasta ahora.

En esta segunda edición los diez establecimientos galardonados han sido los siguientes: por la provincia de Albacete, ‘Ideas’, de Higueruela, y ‘Las Salegas del Maguillo’, de Villaverde de Guadalimar; en la provincia de Ciudad real, ‘El Coto de Quevedo’, de Torre de Juan Abad, y ‘Mesón de Juan’; en Cuenca, ‘Mesón Sierra Alta’, de Vega del Codorno, y ‘Posada Real’, de Santa María del Campo Rus; Guadalajara, ‘QRica Taberna’, de Corduente, y ‘el Cenador de las Monjas’, y los restaurantes ‘Los Granados’, de Buenaventura, y ‘Casa Apelio’, de Los Yébenes, en la provincia de Toledo.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 2 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA