DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO PRESENTAN UNA COMPLETA PROGRAMACIÓN CONJUNTA EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; el vicealcalde y concejal de Cultura en Albacete, Vicente Casañ; el edil responsable del área de Educación, José González; y de Igualdad y Mujer, Manu Martínez, han presentado conjuntamente las programación que ambas instituciones han querido presentar conjuntamente a la sociedad en el marco del próximo Día Internacional de las Mujeres.



Citas culturales y educativas; reconocimientos, exposiciones y numerosos actos divulgativos y reivindicativos en materia de igualdad, conforman las actividades que se han preparado desde las administraciones provincial y local, en colaboración con organismos como Cultural Albacete, la Universidad Popular o la Filmoteca, comenzando esta misma semana.

De lo relativo a la Diputación, la vicepresidenta ha avanzado que hasta el 10/03, en el hall del Palacio Provincial se puede disfrutar de un extracto de la exposición ‘24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Valtueña’, sobre la repercusión y el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas.

El viernes 3 de marzo, a partir de las 17.00h. en el Museo Municipal de la Cuchillería y al hilo precisamente de esa muestra, ha señalado que tendrá lugar la presentación del libro ‘Mujeres en la Gran Guerra’ (de Biblioteca Añil Feminista) de la mano de una de las coautoras, Oliva Blanco; así como la ponencia ‘Mujeres y niñas en conflicto. Experiencias desde el terreno’, con Paloma González Fernández, de Médicos del Mundo.

Un tema, éste, al que tal y como ha explicado la dirigente provincial, se ha querido dar una especial relevancia este año: “No olvidemos que las mujeres, las niñas y las jóvenes son las principales afectadas y las más vulnerables cuando hay conflictos bélicos, sufriendo todo tipo de violencias y de utilizaciones, también como arma de guerra; por tanto, desde esa vocación que tiene ese feminismo internacionalista que nosotros y nosotras defendemos, queríamos poner el foco en esta realidad en todo el mundo”, ha señalado.

Por su parte, el lunes 06/03, desde las 19.00h. en el Centro de Interpretación del Agua, tendrá lugar la charla ‘Mujeres Deportistas’, impulsada con la colaboración del Servicio de Deportes de la Diputación. Participarán: María Vasco (primera medallista olímpica del atletismo español), Marian Galera (psicóloga deportiva) Elena Martínez (árbitra asistente de fútbol), Llanos Tornero (entrenadora y jueza internacional de gimnasia rítmica y estética) y Paula García (campeona de España de taewkondo).

Torres ha señalado que el objetivo que se persigue a través de esta Jornada que desde la Diputación se viene preparando durante mucho tiempo con dedicación y mucha ilusión, es el de “visibilizar lo necesario que es que las niñas, las mujeres y las adolescentes tengan referentes en ámbito aún muy masculinizados como es el del deporte, si bien desde las administraciones cada vez más se está haciendo un buen trabajo en este sentido…”, ha asegurado.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Mujer, como ha explicado su responsable, Manu Martínez, ha promovido diversas acciones de sensibilización que, bajo el lema ‘No Nos Callamos’, llenarán las vías públicas y espacios municipales para “llamar la atención acerca de la fragilidad de los derechos de las mujeres en todo el mundo”.

Gulalai Hotak, presente en la gala ‘Reconocidas’ el próximo 7 de marzo

El día 7 a las 18:00h. Tendrá lugar en el Auditorio Municipal la gala Reconocidas, que contará con la presencia y testimonio de la jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak. actualmente refugiada en España tras ser condenada a muerte en su país por el régimen talibán. “Hotak personifica uno de los mayores retrocesos de derechos de las mujeres en el mundo, recordándonos la vigencia de la frase de Simone de Beauvoir cuando decía, hace más de medio siglo, que bastaría con una crisis política o religiosa -como la ocurrida en Afganistán- para que las mujeres vieran perdidos sus derechos”, ha manifestado el concejal.

El vicealcalde ha explicado que el ciclo de cine ‘Ellas’ se desarrollará del 3 al 14 de marzo en distintos espacios y ha animado a albaceteños y albaceteñas a participar en sus distintas actividades, ya que trece cuentacuentos, ocho conciertos, cinco obras de teatro, ocho películas, doce coloquios-talleres y una exposición, integran este ciclo. El Teatro Circo acogerá, este viernes a las 20:00h., la representación de ‘Cigarreras’ y, e lunes 6, ‘Adictos’. El Auditorio Municipal albergará el día 9, a las 21:00h., la obra ‘Show menuda pájara’, con Carmen Alcayde. Y, el 12 a las 18:00 horas, la obra familiar ‘Cuando los cuentos viajan’.

En la Filmoteca Municipal, este miércoles, jueves y viernes se proyectan ‘Las cartas perdidas: cárcel y exilio de las mujeres republicanas’, ‘Simone la mujer del siglo’ y ‘El agua’. La Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete (ARMMA) organizado el 13 de marzo, en la José Saramago a las 18:00h., la proyección del documental ‘Ellas son eléctricas’ y un coloquio con Elena C. Martín.

En cuanto a los conciertos, cabe destacar: el día 10 a las 20:00h., en el Museo Municipal, el recital ‘Cantando a dos poetisas’, con la soprano Lorena Paz Nieto y el pianista Alberto Nieto. El día 11, en la Plaza de la Constitución, sonarán Vulva-Lo, Eolian, Aceros Inoxidables y Elisa Martin. El mismo día en el Auditorio Municipal, a las 22:00h., actuarán The Niftys y, el día 12 a las 12:00h., la Banda Sinfónica Municipal, con la participación de la cantaora Mely Zafra titulada ‘Con alma de mujer’.

Entre las novedades que ha detallado el vicealcalde, destaca el I ‘Ciclo de Literatura Insólita de Albacete: Inusual’, el día 11 en el Museo Municipal, con autores y ponentes como Julio Ángel Olivares, Antonio Ballesteros, María Zaragoza, Gemma Solsona, Natalia Álvarez o Chus Sanchez.

José González ha señalado que la Biblioteca de los Depósitos del Sol acogerá el día 7, a las 18:00h., el encuentro ‘Historias de mujeres, historias de vida’, con Marta Ruiz y Anastasia Tsackos. El día 14 a las 19:00h., tendrá lugar la mesa redonda ‘Protagonistas locales’, con Elvira Valero, Carmina Belmonte, Cira García, María Rosa López Torres y Rubí Sanz Gamo, cinco mujeres con relevantes carreras profesionales, contarán su trayectoria. En la Posada del Rosario, el día 15 a las 18:00h., Eva López impartirá el taller ‘Jugamos con un nuevo virus’, a menores de entre 9 y 12 años.