CABAÑERO: “COSAS QUE SUCEDIERON EN EL PASADO SERÍA IMPOSIBLE QUE HUBIERAN OCURRIDO SI HUBIERA EXISTIDO LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS”

El presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, ha visitado este lunes la Diputación de Albacete con el objetivo de entregar personalmente a su presidente, Santi Cabañero, un obsequio de gran valor cultural: uno de los doce ejemplares de la publicación especial que se ha elaborado en el marco de la conmemoración del 40º Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Y lo ha hecho junto a la vicepresidenta primera de las Cortes, la paisana de la provincia de Albacete, Josefina Navarrete Pérez.

Un libro que, ha resaltado Cabañero, “conmemora esos cuarenta años del Estatuto de Autonomía y, por tanto, podríamos decir que conmemora los cuarenta mejores años de esta tierra”. El presidente de la Diputación de Albacete ha sido claro al asegurar que, “aunque haya quien en estos momentos quiera negar el bienestar que han traído las Autonomías y quienes quieran negar su utilidad, sabemos que esta tierra sería una tierra peor (y que la gente que vive en ella, viviría peor) sin un Estado Autonómico”

Santi Cabañero ha subrayado que “estos cuarenta años han servido para pasar de esa España y esa C-LM ‘en blanco y negro’, de esa región que no existía como tal, a una tierra en la que se vive en colores”.

Y, en este sentido, ha afirmado que “cosas que sucedieron en el pasado, sería imposible que hubieran ocurrido si hubiera existido la España de las Autonomías”, y ha enumerado, como ejemplos, que “no hubiese sido posible el trasvase, ese expolio en el que una tierra no puede utilizar un recurso no puede utilizar un recurso en igualdad de condiciones con el resto del territorio; probablemente no tendríamos la Universidad de Castilla-La Mancha; ni estaríamos hablando de que en todas las provincias de C-LM se estén haciendo hospitales nuevos; de que tenemos más profesionales sanitarios que nunca; o de que en esta tierra se está invirtiendo más en el bienestar de nuestros mayores que en otros territorios del país… Eso, no hubiese sido posible si viviésemos en un país centralista en el que todas las decisiones se tomasen desde Madrid”, ha reiterado.

Bellido: “La mitad de la población que hoy vive en Castilla-La Mancha, ha nacido después del Estatuto”

El presidente provincial, que ha obsequiado a Bellido con una navaja típica de Albacete personalizada con grabación, le ha trasladado también su más sincero agradecimiento por hacer que la institución provincial albacetense tenga el honor de conservar uno de esos doce ejemplares conmemorativos de esta efeméride, y le ha invitado a dejar su mensaje en el Libro de Firmas de la institución. Y es que, como ha explicado el propio presidente de las Cortes, “el Estatuto de Castilla-La Mancha tiene origen en la Constitución Española (buscando las mismas condiciones para todos los territorios), pero también en las diputaciones, que representaban a los municipios de la región y que, entonces, decidieron unirse a esa región emergente y nueva, llena de una historia repleta de elementos”.

Bellido ha recordado que, además del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, conmemoramos el de la Democracia castellano-manchega porque este 2023 se cumplen cuatro décadas de las primeras elecciones democráticas a las Cortes Regionales.

El máximo responsable de las las mismas en la actualidad ha señalado que “la mitad de la población que hoy vive en Castilla-La Mancha, ha nacido después del Estatuto”, señalando que, siendo importante el pasado, lo es también “lo que se ha hecho en este ‘viaje’, además de lo que queda por hacer”, dejando atrás o reduciendo a la mínima expresión cuestiones como la mortandad infantil o el analfabetismo, multiplicando la presencia femenina en el empleo, las exportaciones, o avanzando con la alta velocidad, entre algunas de las cuestiones citadas por Pablo Bellido.

Doce ejemplares de ‘una joya’, destinados a lugares con especial carga simbólica en el proceso autonómico

Los doce ejemplares tan especiales que se están entregando vieron la luz el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia y con el 40 ‘cumpleaños’ de la constitución de las primeras Cortes de C-LM provisionales, tras la aprobación del Estatuto en 1982.

Poco a poco, van recalando en aquellas instituciones que tuvieron especial carga simbólica en el proceso autonómico como son, las Cortes Regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Senado, el Parlamento Europeo, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios de Almagro, Manzanares y Alarcón, protagonistas en los pasos que culminaron con su elaboración.

El libro muestra una serie de siete litografías originales del gran pintor conquense Jesús Mateo, autor también de los murales de la Iglesia de Alarcón, un proyecto patrocinado por la Unesco en el municipio protagonista del proceso autonómico.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.