La vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete, responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, ha informado de las actuaciones de mejora de las Áreas de Aportación (AA) de recogida selectiva de envases y papel-cartón ubicadas en diferentes barrios de la ciudad de Albacete, realizadas por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete (CPMAA), durante el mes de marzo.
Amparo Torres ha señalado que estas actuaciones se enmarcan en los Programas de Recogida Selectiva de dichas fracciones que, la Diputación y los 87 municipios que componen la provincia, gestionan unidos a través del citado Consorcio.
En el caso de la capital albacetense, según ha indicado la vicepresidenta provincial, se ha llevado a cabo la sustitución de 84 contenedores de recogida selectiva de envases y papel-cartón en 79 ubicaciones, lo que ha supuesto una inversión de 78.943 euros, en los barrios: Franciscanos, Industria, Carretas-Pajarita, Centro, El Pilar, Fátima, Feria, Hospital, Parque Sur, San Antón, San Antonio Abad, San Pablo, Santa Teresa, Sepulcro-Bolera, Vereda, Cañicas-Imaginalia, Pedro Lamata y San Pablo.
Refuerzo en barrios y pedanías
Unos trabajos que continúan con la ubicación de 11 nuevas AA (contenedor de envases, papel y vidrio), a requerimiento del propio Ayuntamiento de Albacete, en diferentes puntos de la ciudad, que se han instalado teniendo en cuenta “criterios como el crecimiento de la población, la distancia entre las áreas existentes y la viabilidad de ubicación de las mismas”, somo ha explicado Torres.
Se instalarán en: calle Oro esquina Lozano, calle Sagrado Corazón de Jesús esquina Camino de Morata, calle Agosto nº 16, calle Letur esquina calle Férez, calle Zamora esquina calle Alatoz, calle La Paz nº 63, avenida Rosalind Franklin esquina Eugenio Serna, avenida Jose María Sánchez Ibáñez nº 71, calle José Carvajal nº 24 y calle Enero esquina calle Huelva.
En este sentido, la vicepresidenta provincial ha apuntado que “para atender una demanda histórica vecinal” se completarán estas actuaciones con la instalación de 7 nuevas áreas de aportación, dotadas de contenedor para envases, papel-cartón y vidrio, en otras tantas urbanizaciones periféricas de la ciudad: Urbanización Centro, El Plantío, Los Prados, Aguacampada, Aguasol, El Trigal y Altos de Escucha.
Además de estas inversiones del Consorcio Provincial, la empresa contratista de papel-cartón aportará gran número de contenedores para sustituir los que sean necesario.
Próxima renovación de contenedores de residuos de envases y de papel-cartón en la provincia
Por otro lado, Torres ha avanzado que, desde el pasado 7 de marzo, se encuentra en licitación el contrato de Adquisición de contenedores metálicos de residuos de envases, destinados al programa de recogida selectiva de envases, con capacidad de 3.000 litros, por un importe de 429.580 euros.
Unido a una inversión de 60.000 euros para la adquisición de contenedores metálicos de residuos de papel-cartón, con capacidad de 3.000 litros, dentro del Programa de Recogida de Papel-Cartón, va a suponer la inversión de más de 500.000 euros en mejorar la dotación de contenedores del resto de municipios y pedanías de la provincia.