Nace, en el Archivo Municipal, el Centro de Documentación de la Semana Santa de Hellín, gracias a la reciente donación realizada por Juan Hernández Quintanilla.
El convenio suscrito entre el alcalde de Hellín, Ramón García y Juan Hernández Quintanilla, fue firmado el pasado mes de noviembre y se trata de 48 cajas de archivo definitivo repletas de documentación.
Podremos encontrar reproducciones de documentos relacionados con las cofradías hellineras desde el año 1737, numerosos periódicos y revistas antiguos y recientes o las colecciones completas de la Revista Redoble y Tambor.
Junto a ellas, álbumes de fotos y tarjetas, libros y memorias realizados por el propio Juan Quintanilla, con la historia de varias cofradías y hermandades como la Oración del Huerto, o la Real Cofradía del Cristo Crucificado y la Santísima Virgen de las Angustias así como un libro de sus propias vivencias en la Semana Santa.
Además, encontraremos recopilados libros publicados de escultores (Mariano Benlliure o Víctor de los Ríos) y conmemoraciones de distintas cofradías como la Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Dolor.
Completan la colección donada bandos, pregones, estampas y un largo etcétera recopilados a lo largo de cuarenta años.
Desde 1998 Juan Hernández Quintanilla había puesto en marcha la Asociación Cultural El Nazareno referente a documentación e investigación sobre la Semana Santa. Es todo ese trabajo realizado el que ha donado al Ayuntamiento de Hellín y concretamente a su Archivo municipal para ponerlo a disposición de todos los investigadores o ciudadanos que lo quieran consultar en sus dependencias de la Calle Benito Toboso, número 12.
Asimismo, formarán parte de este centro otros fondos ya existentes como los de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (únicos documentos originales de las propias Cofradías) y otras revistas donadas por las hermanas Encarni y Conchi Moreno Caro, Ana Oñate o los periódicos de La Tribuna, también donados por Ángel Romero.
Gracias a todas estas altruistas donaciones y las que puedan venir en el futuro, se irá conformando este centro documental que se podrá consultar digitalmente en el portal del Archivo, ya que gran parte de lo donado por Juan Quintanilla también se encuentra en formato digital.
El objetivo es conservar y acrecentar por tiempo inmemorial la historia de nuestra Semana Santa.