Las tamboradas de Agramón, junto con las de Hellín y Tobarra, son las de mayor tradición y arraigo de toda la provincia de Albacete.
Agramón es, además, la primera pedanía de la región en obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional (febrero 2016). Los apenas 800 habitantes del pueblo se entregan con devoción en todos los actos, también en las semanas previas. Al término de la procesión del Silencio, sobre las doce de la noche del Jueves Santo, los tambores se erigen en protagonistas. Las calles mudas minutos antes se ven inundadas por cientos de tamborileros que, ataviados con túnicas moradas, tocan a un mismo son el famoso “racataplán”.
La UNESCO ha declarado las tamboradas de Agramón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sus seis hermandades, la Hermandad de La Burrica, la de La Verónica, San Juan, Virgen de Los Dolores, De la Cruz, y Nuestro Padre Jesús Nazareno, son uno de los pilares fundamentales de la Semana Santa de Agramón.
Fecha de celebración:
Fecha variable. De Jueves Santo a Domingo de Resurrección.
Sugerencias: Uno de los momentos más emocionantes es la subida al Monte Calvario. En la mañana del Viernes Santo, después de toda la noche sin dejar de oír el redoble y repiqueteo de los tambores, los tamborileros se aprestan a acompañar en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la subida al Monte Calvario junto con ‘La Verónica’. Esta procesión es una de las más hermosas en toda la comarca, ya que en ella se puede ver la conjunción de colores de las distintas hermandades entremezclados con los colores típicos de la primavera.
MÁS INFORMACIÓN
Teléfono: 967541520
Email: turismo@hellin.es
Resolución de 23/02/2016, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa y Tamborada de Agramón (Albacete). [2016/2089].