La novena edición de esta prueba tendrá un cartel de lujo, con grandes corredores que optan al triunfo final. La primera etapa, este sábado en Valdeganga
La IX Copa BTT Desafío Albacete ya está aquí. Este fin de semana se disputa la novena edición de esta competición organizada por la Diputación de Albacete, dentro del XVI Circuito Provincial de BTT. Y lo hará con un cartel de lujo, con un gran elenco de corredores que optan al triunfo final.
En la categoría masculina hay grandes corredores sumamente conocidos en el panorama nacional, como Manuel ‘Triki’ Beltrán, que viene de proclamarse campeón de España en la categoría Máster 50 en el pasado Campeonato de España de XCO. Tampoco faltará a la cita Juan Pedro Trujillo, reciente campeón de España en la categoría Máster 40B. Trujillo es un fijo en las últimas ediciones de la Copa BTT con su equipo Conway Orquin CDC Trujillo, y entre los integrantes que vendrán a esta cita se encuentra su hijo José Antonio Trujillo, que fue tercero en la categoría Sub23 en este reciente Campeonato de España ya mencionado. Otro de los favoritos al triunfo es Milton Ramos, un corredor que ya inscribió su nombre en la leyenda de la Copa BTT, ya que fue campeón en la edición de 2016. También tiene muchas opciones de victoria Pau Salvá, otro biker con un gran palmarés.
No obstante, no hay que olvidar a corredores habituales en nuestro Circuito Provincial. Óscar Carrasco, segundo en la pasada edición de la Copa BTT por apenas trescientas milésimas, llega con la intención de quitarse esa espina clavada y subir a lo más alto del pódium. También Ismael Hernández, que suma tres victorias este año en el calendario provincial. Y, por supuesto, no olvidamos otros corredores como el actual líder del Circuito Provincial Manuel Martínez, Javier Gómez Carpena, Pedro Jesús Rodríguez, Juan González Sanz, Javier Jiménez, Sebastián Sasso o Paco Lázaro.
La categoría femenina también tendrá muchísima calidad, con la presencia de Ariadna Ródenas, corredora ilicitana que se ha proclamado subcampeona de España en la categoría Élite Maratón en el reciente Campeonato de España y que hace unas semanas terminó su participación en la Titán Desert en la tercera posición, en una prueba que ya ganó en el año 2021. La campeona de la pasada edición, María Isabel Felipe, vendrá a defender su título con su equipo Conway Orquin CDC Trujillo. Desirée Moya, quien hace años dominó muchas pruebas de nuestro Circuito Provincial, también estará en la línea de salida, junto a Marta Álvarez, otra de las corredoras top inscritas a esta edición. Tampoco faltarán bikers habituales de nuestro Circuito, como la actual líder, Alfonsi Villar, la almanseña Aída Milán o la caudetana Nieves Giménez.
Hay un total de 279 corredores inscritos a la Copa BTT, a los que hay que sumar 58 bikers que solamente disputarán la primera etapa. Después habrá otros 40 corredores más que estarán únicamente en la segunda etapa.
La primera etapa será en Valdeganga, con un trazado de 85 kilómetros de recorrido. La salida será este sábado a las 09:00 horas. Los primeros kilómetros transcurren por caminos y pistas durante unos 9 km, con un paso por la zona de salida. Tras un bucle de pistas anchas y carretera, afrontarán la primera subida exigente con tramos del 20% durante unos 500 metros, para iniciar un descenso por senda rápida a la pista de la ‘Ermita San Benito’ por la orilla del río Júcar. Por la zona de Alcozarejos, Los Malecones y Cubas, bordearán el río hasta la subida de Maldonado, para volver a coger la senda de La Calzada que les llevará a Jorquera con casi 30 km recorridos, con una subida corta pero exigente al Castillo, y quizás, la bajada más técnica de la primera etapa, en la Senda de los Arcos.
Por la Rambla de Abengibre llegarán a esta localidad, para coger una senda larga y rápida, sin apenas dificultad técnica, pero en un constante y ligero ascenso, hasta el ‘Cerro de la antena’ de Fuentealbilla, donde una bajada rápida por senda/camino les dejará en el Frontón de este municipio y con casi 50 km en las piernas. Saldrán de Fuentealbilla dirección al Galayo, por una pista rápida hasta Abengibre, comenzando aquí de nuevo el terreno roto y “rompepiernas”, con continuas subidas y bajadas por caminos, pistas y sendas, pasando por el campo de tiro de Jorquera y dirigiéndose a la bajada de gravilla de las escuelas de Maldonado, con una pendiente bastante pronunciada durante unos 2 km al 15%.
En el puente de Maldonado y con 70 km recorridos, los participantes volverán a las sendas de Cubas, El Sabinar y la zona del Cañahorro, encontrando en este lugar el último repecho exigente de esta etapa, en la subida de ‘La Granja’. Tras este tramo y los últimos kilómetros por pista amplia llegarán de nuevo a Valdeganga.
Después, el domingo afrontarán la segunda etapa de esta IX Copa BTT Desafío Albacete, que se celebrará en Alcalá del Júcar, donde conoceremos los nombres de los dos corredores que entrarán a formar parte de la leyenda de esta competición.