Del 6 de junio al 5 de julio, ambos inclusive, se pueden solicitar las ayudas individuales de transporte escolar que la Diputación de Albacete, con Santi Cabañero al frente, viene impulsando para alumnado con matrícula en centros docentes públicos no universitarios en enseñanzas no obligatorias; en esta ocasión, durante el curso académico 2022/2023.
Dotadas con 250.000 €, están claramente orientadas a avanzar en lo que al acceso a la educación en igualdad de condiciones se refiere, se viva donde se viva y con especial atención a los chicos y chicas que residen en el medio rural y, bien a diario, bien tras cada fin de semana, han de desplazarse desde sus localidades a otras para formarse.
Por tanto, estas subvenciones responden a la filosofía de intentar compensar, de septiembre de 2022 a junio de 2023, los gastos del desplazamiento que ha de hacer el alumnado al centro docente donde estudia. Pueden solicitarse bajo dos modalidades: diaria o de fin de semana (facilitando, en este segundo caso, el traslado a los respectivos domicilios los fines de semana).
Estudiantes que pueden beneficiarse, requisitos y detalles de solicitud
Se puede beneficiar de estas ayudas el alumnado que reside en la provincia de Albacete y no puede usar gratuitamente el servicio de transporte escolar competencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, bien porque no existan rutas programadas, o plazas disponibles en ellas.
Para acceder a estas ayudas se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener matrícula en el curso académico 22/23 y asistir con regularidad a las clases en centros docentes públicos, en los niveles educativos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional.
b) Tener matrícula en los niveles de enseñanza del apartado anterior en un centro docente público de su zona o ámbito de escolarización dependiente de la citada Consejería, o haber sido escolarizado de oficio por ella en centros públicos de la Comunidad localizados en municipios distintos al de su residencia.
c) Domicilio familiar ubicado fuera de un radio de 5 km del centro educativo donde tiene matrícula (distancia computada en kilómetros de un solo desplazamiento).
d) Carecer en el municipio de residencia de centro público adecuado a su nivel de estudios, o residir en pedanía o población rural dispersa perteneciente a la misma localidad donde esté ubicado el centro de estudios, y cumplir el requisito de distancia superior a 5 kilómetros, desde su domicilio al límite del casco urbano.
Estas ayudas pueden solicitarse en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (www.dipualba.es), en el apartado ‘Subvenciones/Convocatorias en plazo de solicitud’, así como en el de ‘Trámites Generales’.
Las peticiones se firmarán directamente por el alumnado beneficiario, con independencia de si tiene o no la mayoría de edad, entendiendo que los menores de edad en este ámbito tienen plena capacidad de obrar, sin la asistencia del padre/madre/representante legal.
El formulario podrá presentarse, voluntariamente, mediante firma electrónica avanzada en el Registro Electrónico si se dispone de certificado de firma electrónica o, alternativamente, mediante sistema de firma biométrica en los registros de cualquiera de los ayuntamientos de la provincia (previa identificación del solicitante provisto de su DNI/NIE), una vez que la solicitud haya sido cumplimentada según se indica en el párrafo precedente. Para ello será obligatorio, igualmente, incluir una dirección de correo electrónico y, opcionalmente, un número de teléfono móvil en el formulario de solicitud.