LA XVII EDICIÓN DE LA FERIA DE TRADICIONES Y ARTESANÍA DE EL BONILLO SE CELEBRA DEL 23 AL 25 DE JUNIO CON MÁS DE TREINTA ACTIVIDADES

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación de la XVII edición de la Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo, en línea con el trabajo que desde la institución se viene realizando para impulsar y poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico del territorio albacetense.



La vicepresidenta provincial en funciones, Amparo Torres, junto al alcalde de la localidad protagonista, Juan Gil, y a su teniente de alcalde (y diputada de ATM en funciones), Pilar Sierra, ha avanzado que durante este evento, que se celebrará del 23 al 25 de junio, tendrán lugar más de 30 actividades para todas las edades, añadiendo desde su Ayuntamiento que ya se trabaja para que esta cita cultural sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, para lo que contarán con el apoyo de la Diputación.

Felicitando al Consistorio por el esfuerzo que realiza y poniendo en valor la implicación del tejido asociativo de la localidad y de cada vecino y vecina, Torres ha apuntado que esta Feria es “un éxito colectivo” fruto del trabajo conjunto de cada uno de estos agentes y ha ensalzado una programación que se desarrollará en diferentes puntos históricos y emblemáticos del casco urbano (Rollo Picota y la Plaza Mayor) y que cuenta con música, gastronomía, teatro, recreaciones, folclore, artesanía, o talleres y demostraciones de oficios en directo.

Amparo Torres destaca que las Ferias de Tradiciones son un agente de desarrollo y dinamización socioeconómica de nuestro mundo rural

En esta línea, Torres ha reiterado el compromiso de la institución provincial con cada iniciativa que se pone en marcha en este territorio para impulsar el desarrollo rural desde una apuesta decidida por el empoderamiento y difusión de las tradiciones y la cultura popular.

De hecho, la responsable provincial ha subrayado que al impulsar esta Feria, desde El Bonillo se ha conseguido mucho más que consolidar una actividad cultural e histórica, “se está avanzando en la protección y conservación de las tradiciones locales, haciendo de éstas un motivo de celebración”.

La responsable provincial también ha destacado que las Ferias de Tradiciones que se suceden en la provincia contribuyen a hacer frente al reto demográfico, convertidas en “un agente de desarrollo y dinamización socioeconómica para nuestro mundo rural”, destacando su potencial turístico y su impulso a las economías locales, así como su contribución a la visibilización de nuestro patrimonio etnográfico y a la educación la juventud para que conozca de dónde venimos, “al tiempo que se fomenta ese sentimiento de arraigo que es tan importante que tengamos las personas de nuestra provincia hacia el medio rural para poder defenderlo y protegerlo”.

Juan Gil: “Esta Feria es intentar, desde el espíritu quijotesco que tenemos en El Bonillo, que la localidad se encuentre con su historia, con sus tradiciones…”

El alcalde de la localidad anfitriona y su teniente de alcalde han sido los encargados de detallar las actividades que conforman la programación de esta Feria de Tradiciones y Artesanía, coincidiendo en poner en valor su origen, al recordar que surgió en 2005 en torno a los actos conmemorativos de la celebración del IV Centenario del Quijote, cuando el IES de El Bonillo presentó su proyecto, ‘El Quijote, un viaje interior’, a través del cual el alumnado realizó un recorrido por las distintas localidades de la comarca, y para recibirlos a su paso por esta localidad, desde el Ayuntamiento, junto con las asociaciones y artesanos y artesanas locales, se preparó una jornada donde se recreaban juegos populares, oficios perdidos y, como no, la rica gastronomía.

Así, Juan Gil ha explicado que “esta Feria de tradiciones no es una feria medieval ni una feria gastronómica, es la conjunción de muchas cosas; es intentar, desde el espíritu quijotesco que tenemos en la comarca, y sobre todo en El Bonillo, que El Bonillo se encuentre con su historia, con sus tradiciones, con su cultura”, aclarando que en ella subyace una apuesta por conservar los oficios tradicionales, la artesanía y la gastronomía local, y subrayando que es un punto de encuentro entre generaciones.

Además, ha incidido en el impacto económico que tiene para la localidad, donde ya está colgado el cartel de completo en los establecimientos de hostelería.

Pilar Sierra destaca que a lo largo de sus 17 ediciones esta Feria ha crecido sin perder su idiosincrasia

Por su parte, Pilar Sierra ha puesto de relieve que a lo largo de estas 17 ediciones, “la Feria ha crecido y lo ha hecho gracias al tejido asociativo, y sin perder su idiosincrasia”, incidiendo en esa apuesta que se viene realizando por ensalzar y dar a conocer la rica historia del municipio.

Además, ha apuntado que se llevarán a cabo tres recreaciones en torno al privilegio de la concesión de independencia, las Bodas de Camacho y, este año, se suma una teatralización sobre el privilegio que la reina Isabel de Portugal otorgó a la localidad para sentenciar causas civiles.

Encuentro de Cuadrillas, talleres, recreaciones y mucho más

De hecho, este evento arrancará el viernes (23 de junio) con estas recreaciones a cargo del grupo local ‘Requete’, seguidas de una actuación de música tradicional de la Universidad Popular, y finaliza el domingo con otra de estas recreaciones.

Durante todo el sábado (24 de junio) se han organizado exhibiciones en torno al esquilo, el esparto, la elaboración de tortas de pastores, talleres de bolillos, de telares, y a última hora de la tarde tendrá lugar un espectáculo de fuego en el Recinto Ferial.

El domingo (25 de junio) comienza con un campeonato de petanca, al que sucederá una competición de bolea y talleres de malabares aéreos de la mano de la Asociación Rolling Cyrcus y ‘Monta tu propia navaja’ con APRECU. Durante la mañana también se podrá disfrutar de un almuerzo popular tras el Camino de La Robledosa y del homenaje a los matrimonios que celebran sus bodas de oro.

Y a lo largo de todo el fin de semana, junto al Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía, están previstos también talleres de artesanía y animaciones cervantinas con espectáculos de calle teatralizados, y no faltará la música de la mano del Encuentro de Cuadrillas o con la actuación de la Banda de Música de la localidad, así como con las verbenas populares.

Amparo Torres, Juan Gil y Pilar Sierra han invitado a la ciudadanía de la provincia a disfrutar de esta Feria y de una localidad “acogedora, abierta y transparente”.