LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A TRES PERSONAS POR EL HURTO DE UNOS 3.000 METROS DE CABLEADO TELEFÓNICO

Los detenidos cortaron unos tres kilómetros de cableado telefónico valorado en unos 20.000 euros



Además del cableado, se han recuperado dos vehículos y las herramientas que utilizaban los detenidos para el corte y pelado del cable

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación denominada “RECUGIBRE”, han detenido a tres vecinos de Albacete, de 19, 26 y 27 años de edad, de nacionalidades búlgara y rumana, como presuntos autores de los delitos de hurto de cableado telefónico, daños y pertenencia a grupo criminal.

Investigaciones

A finales del mes de mayo, una patrulla de la Guardia Civil de Casas Ibáñez fue requerida por la Centralita de un Servicio de Telecomunicaciones, debido a una señal de alarma que se había producido por un corte de cable aéreo telefónico en la red Abengibre-La Recueja.

A la llegada al lugar de los hechos, estos agentes comprobaron el corte del cableado en el referido tramo de red, localizando en los aledaños un vehículo, sin ocupantes, que se encontraba oculto en una zona boscosa con restos de cable telefónico junto al vehículo.
Además, junto a la línea saboteada la Guardia Civil localizó herramientas utilizadas para el corte y pelado del cable y varios montículos de cable ya troceado y apilado estratégicamente a lo largo de un camino adyacente. También se localizó un segundo vehículo, tipo furgoneta, con gran capacidad de carga, en el cual supuestamente se realizaría el transporte del cable.

Detención de los autores y recuperación del cableado sustraído

A raíz de estos hallazgos, la Guardia Civil estableció un discreto servicio de vigilancia sobre la zona, a la espera de que los autores de los hechos regresaran a por los vehículos, sospechando que estarían ocultos en las inmediaciones al percatarse de la presencia policial.

Al cabo de unas horas, los guardias civiles observaron cómo tres personas se acercaban sigilosamente hacía la furgoneta con la intención de huir del lugar siendo interceptados y más tarde detenidos por los integrantes del dispositivo policial.

Además del cableado, que ya tenían preparado y listo para su carga, la Benemérita intervino los dos vehículos, diversa documentación de interés para la investigación y los útiles que portaban para el corte y pelado del cable.

Daños valorados en más de 20.000 euros.

Según la empresa denunciante, tanto los daños producidos en la línea telefónica, como el cableado sustraído, en cantidad aproximada de 3.000 metros y que dejó sin conexión telefónica e Internet a la localidad de La Recueja, estarían valorados en unos 20.000 euros.

Finalmente, la Guardia Civil hizo entrega del cable recuperado a la empresa perjudicada.

Sin servicios de telefonía e Internet durante varios días.

A consecuencia del corte del cableado, los habitantes de la localidad albaceteña de La Recueja se quedaron sin los servicios telefonía e Internet, durante varios días, quedando las alarmas de sus casas desactivadas y sus mayores sin el servicio de teleasistencia.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por el grupo criminal desmantelado era el de elegir previamente el lugar, principalmente ubicado en zonas rurales aisladas y poco transitadas, realizando en esta misma fase el marcado de los puntos de corte del cable telefónico, utilizando para ello bolsas de plástico, trozos de tela, etc., con el fin de ser fácilmente reconocidos por la noche.

Al anochecer, se aproximaban a la zona elegida en vehículos de gran capacidad de carga y tras realizar los cortes en los dos extremos, ataban uno de ellos al gancho que portaba uno de los vehículos tirando del mismo para descolgarlo. Una vez en el suelo, cortaban el cable en tramos de entre 20 y 50 metros para seguidamente trocearlo en tiras de entre 1,30 a 1,60 metros, en función del vehículo donde iban a transportarlo.

Por último se dedicaban a apilaban y ocultar los montones de cable junto al camino más próximo para una rápida carga y traslado hasta un punto alejado de la zona de actuación con el fin de separar el recubrimiento del cobre y posteriormente venderlo de forma ilícita.

Personal interviniente

En la operación policial, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, que han concluido con la desarticulación de este grupo criminal especializado en la sustracción de cableado telefónico en zonas rurales han colaborado efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Casas de Ves, de Casas Ibáñez, del Área de Investigación de la Benemérita almanseña y una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de Albacete.

Diligencias instruidas / detenidos

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los tres detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez que ha entendido del caso.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 40 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 42 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    • agosto 21, 2026
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    • agosto 20, 2026
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    LA GUARDIA CIVIL NEUTRALIZA SEIS COHETES GRANÍFUGOS LOCALIZADOS EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA DE PÉTROLA

    • agosto 20, 2026
    LA GUARDIA CIVIL NEUTRALIZA SEIS COHETES GRANÍFUGOS LOCALIZADOS EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA DE PÉTROLA

    EL CIRCUITO DE ALBACETE APRUEBA SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LO QUE RESTA DE 2026

    • agosto 19, 2026
    EL CIRCUITO DE ALBACETE APRUEBA SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LO QUE RESTA DE 2026

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    • agosto 19, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA

    • agosto 18, 2026
    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA