Ramón García, como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Hellín ha dado registro de entrada a la solicitud por la que desde este grupo político se insta al gobierno a cumplir con la Ordenanza de Civismo y del Uso del Espacio Público.
Según se recoge en dicho escrito, desde el Psoe se ha podido constatar la colocación, en numerosas farolas de la ciudad, de carteles anunciadores de la Feria de Hellín 2023.
Atendiendo a la citada Ordenanza (Publicada en el B.O.P. Nº 141 de 13 de diciembre de 2.010), en el artículo 23, del Capítulo Segundo sobre Contaminación Visual del Entorno Urbano, se hace referencia a la colocación de pancartas, carteles y cualquier otra forma de propaganda y publicidad.
En el punto 1, dice textualmente: “Queda totalmente prohibida la colocación de pancartas, vallas, letreros, carteles, adhesivos o de cualquier otra forma de propaganda en soportes públicos o privados (que afecten al espacio público directa o indirectamente, o al paisaje urbano) y en elementos de mobiliario urbano, salvo aquellos expresamente autorizados o habilitados a este efecto por el Ayuntamiento. Está prohibida la colocación de carteles y pancartas en edificios e instalaciones municipales y en cualquier espacio público o elemento del paisaje urbano, sin autorización expresa del Ayuntamiento”.
En base a esa prohibición expresa, desde el grupo municipal socialista entienden que el propio Ayuntamiento de Hellín debería dar ejemplo, y cumplir rigurosamente la ordenanza. “No podemos obligar a la ciudadanía a cumplir una normativa y hacer frente a una sanción en caso de incumplimiento y que sea la propia institución la que se salte la normativa”, ha asegurado García, quien además ha querido puntualizar que “Hellín cuenta con otros muchos espacios públicos y privados a través de los cuales dar promoción y exhibir de una manera más lucida y como se merece, nuestro cartel anunciador y nuestra feria sin usar como soporte las farolas de alumbrado público.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos la retirada de los carteles colocados en aquellos elementos del paisaje urbano, como postes, farolas o cualquier otro espacio que se englobe en la ordenanza”