ESTE SÁBADO EL CASCO HECHIZA, SACANDO A LA CALLE TODO AQUELLO QUE EL CASCO TIENE

A lo largo del día 8 la actividad “Hechizo del Casco” llenará de leyenda, historia y cultura las calles de nuestro casco antiguo



Dolo Valencia, concejal de Cultura, y Manuel Serena, alcalde de la ciudad, han presentado “Hechizo del casco”; una invitación a pasear por la historia, las fábulas y secretos de Hellín, enmarcada en las sinuosas vías de su casco antiguo.

Las 27 actividades, principalmente culturales, se han diseñado para ofrecer a los visitantes sensaciones, pinceladas y apuntes que les permitirán pasear desde el embrujo de nuestra antigua villa, hasta la actualidad de la ciudad que hoy somos.

“Hechizo” será una exhibición para todos los sentidos, que llenará mañana y tarde las callejas de nuestro casco con danza, pintura, música, gastronomía, artesanía, exposiciones, cuentacuentos, talleres, mercadillos, rutas guiadas y hasta un campeonato de Ping-Pong.

A pesar de la intensidad y la cantidad de actividades, “se han programado con intervalos de tiempo que permitan disfrutar de todo”, ha puntualizado Valencia en su exposición.

Abrirá la jornada el Concurso de Pintura rápida Ciudad de Hellín. En la oferta matinal destaca la representación teatralizada de la entrega del titulo de ciudad a Hellín, que correrá a cargo de la Asociación Cultural Modernista de Cartagena de Levante, que posteriormente también amenizará la ruta guiada “Hechizos urbanos”. El Archivo Municipal participa en la jornada con la exposición “Un mundo a medida”, además de la visita obligada al edificio que lo alberga.

Las cofradías de la Verónica, el Prendimiento y la Sentencia participarán en la jornada con su oferta gastronómica y apuestas musicales con estilos bien diferenciados; en la puerta de esta última habrá un concierto de jazz a cargo de Protojazz Band-Combo de jazz; en la del Prendimiento actuará el artista local Deivid; mientras que Azabache lo hará en la sede de la Verónica. Más música habrá en el anfiteatro de la Casa de la Cultura, a cargo de la banda de la Academia de la UMSC de Hellín y de la banda de Quintanar; mientras que una batucada irá recorriendo las calles con sus ritmos percutivos. El final de fiesta, en la explanada de San Rafael, correrá a cargo del grupo Antioda.

La Juventud Musical Hellín tendrá su espacio en el Rabal, pero no en su faceta acostumbrada -la musical, sino competitiva-, con la celebración del I Torneo de Ping Pong “Ciudad del tambor”. La danza, en sus distintas expresiones, vendrá por parte del Grupo Olivo y Esparto, Raquel Garví y Jennifer Sánchez. La gastronomía, como ya adelantamos, vendrá por parte de las cofradías, que montarán sus tascas de aperitivos; mientras que podremos endulzar el paladar con licores y los dulces artesanos de Hellín y los árabes, a cargo de la FAVE, Cáritas y la Asociación de Marroquíes.

Manuel Serena ha querido cerrar la presentación de la actividad haciendo alarde del casco antiguo hellinero. Hechizo del casco va a “sacar a la calle todo aquello que el casco tiene”; recordando que “en el casco están ubicadas la Casa de la Cultura, Cáritas, el MUSS, muchas cofradías y hermandades, está el turismo… Queríamos sacarlo a la calle para el disfrute de todos”.