EN MARCHA LA TERCERA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTILLO DE HELLÍN

El domingo 16 se realizará una jornada de puertas abiertas en las que el equipo de investigación mostrará el proyecto y sus resultados preliminares



Esta semana se han retomado los trabajos de excavación en el Castillo de Hellín, gracias a una aportación económica de 30.000 euros por parte del consistorio hellinero, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante; labores de documentación arqueológica que se desarrollarán a lo largo del mes de junio.

El arqueólogo José María Moreno, uno de los codirectores de la excavación, ha declarado que lo que se pretende con estas actuaciones es tratar de «resolver algunas dudas que todavía existen sobre la configuración y la historia del Castillo para poder determinar qué actuaciones hay que realizar en el futuro para su recuperación y cómo hay que hacerlas». Moreno dirige los trabajos junto a las doctoras Victoria Amorós y Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología Medieval de la UA; y Pablo Cánovas, director del MUSS. En ellos participan varios arqueólogos y un nutrido grupo de trabajadores del Programa de apoyo activo al empleo.

La actual es la tercera campaña que realiza este equipo en el Castillo de Hellín. En la primera se estudió toda la documentación y los restos conservados visibles; el pasado año comenzaron labores más palmarias, que dejaron al descubierto nuevos restos arqueológicos.

En esta campaña los trabajos se van a concentrar en dos sectores ubicados dentro del recinto defensivo, concretamente en la plataforma superior, que ayudarán a conocer mejor la configuración de la fortaleza y sus fases de uso. El primero de ellos será continuación del abierto el pasado año, junto al cierre norte; el segundo será un nuevo sondeo en la actual calle Castillo, concretamente en la explanada, que permitirá conocer el estado de conservación de los restos en la zona suroccidental del recinto.

El objetivo es generar, una vez concluida la fase de análisis, un Plan Director que establezca los criterios y pasos a seguir para recuperar la fortaleza de la mejor forma posible.

Jornada de Puertas Abiertas

Una parte importante del proyecto de investigación es la difusión de sus resultados. Este año, al coincidir la campaña de excavación con las Jornadas Europeas de Arqueología, se ha preparado una jornada de puertas abiertas en las que el equipo de investigación explicará el proyecto y sus resultados preliminares.

Las visitas guiadas se desarrollarán en la mañana del domingo 16 de junio, concretamente en dos turnos a las 9 y 10 horas. Para participar es necesaria la inscripción previa en el MUSS. Tfno. 967304630 y museo@hellin.es.

Jornadas Europeas de Arqueología (JEA)

El municipio de Hellín participa de nuevo este año en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), un evento internacional que pretende sensibilizar y acercar esta disciplina a todo tipo de públicos, favoreciendo la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico.

Las JEA se celebran todos los años durante el tercer fin de semana del mes de junio, siendo una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP). Esta institución pública de investigación de gran relevancia en Francia realiza casi 2.000 actuaciones arqueológicas al año.

Pablo Cánovas y José María Moreno dan cuenta al alcalde de Hellín del desarrollo de los trabajos.