PRESENTADOS LOS ACTOS DEL ORGULLO DEL 18 AL 22 DE JUNIO, BAJO EL ESLOGAN ORGULLO DE NUESTRA CIUDAD

Nota de prensa.



Presentados los actos del Orgullo.

Del 18 al 22 de junio, bajo el eslogan ORGULLO DE NUESTRA CIUDAD

Están compuestos por activades culturales, sociales, artísticas, gastronómicas y de ocio, concluyendo el 22 con el desfile y una fiesta.

Vanessa González, concejal de Mujer e Igualdad; y Roberto Marín, concejal de Participación Ciudadana, han presentado los actos de conmemoración que se celebrarán en Hellín con motivo del Día Internacional del Orgullo.

“La elección de identidad de género o sexual no debe suponer un lastre que cohíba a la persona o suponga un esfuerzo añadido en su vida”, ha declarado la edil; que ha añadido que: “vivir en libertad y con libertad, no es una cuestión de colores políticos, ni tan siquiera de ideología, es una cuestión que nos corresponde a todos”.

González ha comenzado con la presentación de las actividades que se desarrollarán a lo largo de cinco días con el objetivo de “conmemorar y celebrar los logros alcanzados, dirigidos a impulsar, promover y reivindicar la visibilización, el respeto, la igualdad y la diversidad”.

PROGRAMACION DEL ORGULLO

Los actos arrancarán el día 18 de junio, con una MESA REDONDA que hará balance de la LEY DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS LGTBI EN CASTILLA- LA MANCHA, tras dos años de su entrada en vigor. Contará con la presencia de Juan Antonio Moreno Moya, diputado Regional en las Cortes de Castilla- La Mancha; Carlos González Beltrán, asesor de políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad de CCM; Lourdes Ferrándiz García, asesora Legal del CCM; y Ximo Bellver Guardiola, subinspector de la Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana en la Comisaría de Hellín.

La jornada del miércoles 19 de junio servirá de homenaje a la hellinera Eva “La gata”, la primera mujer transexual de nuestro municipio que, en los años de la transición democrática “decidió ser mujer sin importarle el peaje que tuviera que pagar”. Eva es parte viva del colectivo, donde sus experiencias vitales siguen siendo un referente.

A tal efecto, el Ayuntamiento ha organizado el COLOQUIO: EVA. “LA GATA” POR GEERA ROMÁN. Geena Román precisamente es la actriz que encarna el personaje de Eva “La Gata” en la serie “Vestidas de azul”, estrenada recientemente en ATRESPLAYER. El coloquio se realizará a las 8 de la tarde en los antiguos salones de CCM.

A la conclusión del coloquio se abrirá la MESA REDONDA: LAS DIFICULTADES DE LA TRANSEXUALIDAD DURANTE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, donde se contará con varios testimonios reales de personas que se encuentran inmersas o han terminado el proceso de transformación de sexo.

Las actividades lúdicas comenzarán a las 21:30; en GARAGE con la FIESTA PRE- ORGULLO.

Al día siguiente, jueves 20, tendrá lugar la actuación de una DRAG QUEEN, también en GARAGE.

El viernes 21, la actividad se desplaza a La Sal, donde desde las 20:00 se podrá disfrutar de MÚSICA y una CENA FRÍA; a las 21:30, está programado el DESFILE DE MODA QUEER: “CLAVELES Y TAMBORES”; para seguir con un CONCIERTO EN DIRECTO DE MÚSICA DE LOS 80’S Y LOS 90’S, y a su conclusión un DJ terminará de animar la noche.

El sábado, a partir de las 12:00 horas, de nuevo en La Sal y de la mano de GARAGE quien quiera podrá disfrutar de una PAELLADA Y CORTE DE JAMÓN para ir abriendo boca. A las 19 :00 horas se realizará el DESFILE bajo el lema “ORGULLO DE NUSTRA CIUDAD”, que saldrá de la plaza de Santa Ana y terminará en el Recinto Ferial.

En el Recinto Ferial, a las 20:00 horas tendrá lugar el PREGÓN, de la mano de Alexandra Rubio Pérez; y la ENTREGA DE LA PLUMA DE ORO, a la hellinera Pepa Torres Castro, “la Pepa”.

Posteriormente, dará comienzo la FIESTA DEL ORGULLO, que incluirá un CONCIERTO ANTIODA Y MARTIKA, una VERBENA LGTBI+, y un SHOW DRAG, con diversas actuaciones.

Roberto Marín ha animado a toda la comunidad hellinera a disfrutar de las distintas actividades, no sin antes agradecer a GARAGE y a la asociación COLOR su implicación en la celebración de ORGULLO DE NUESTRA CIUDAD.