EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA FELICITA “A LA FAMILIA DE LA DOP JUMILLA”, CUYO CERTAMEN DE CALIDAD ALCANZA ESTE AÑO SU 30ª EDICIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita “a la familia de la DOP Jumilla”, cuyo Certamen de Calidad alcanza este año su 30ª edición



El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que éste es uno de los concursos más antiguos en España, “que pone en valor la calidad de los vinos que se embotellan en esta DOP”.

Martínez Lizán ha indicado que el Gobierno regional es consciente de las dificultades que se están atravesando a causa de la sequía, por lo que está recopilando información para gestionar una petición de ayuda al Ministerio para paliar las dificultades que están atravesando los agricultores afectados.

En el primer trimestre del año, Castilla-La Mancha ha aumentado sus exportaciones vitivinícolas un 20,4 por ciento en volumen y un 17,4 por ciento en valor, siendo el mejor primer trimestre de la historia en términos de valor, superando al de 2018, y el segundo mejor en volumen, tras el de 2021.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a la DOP Jumilla, cuyo Certamen de Calidad cumple este año su 30ª edición. “Estamos celebrando un día muy especial para toda la familia de la DOP Jumilla, una figura de calidad que compartimos las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha y cuyo certamen de vinos de calidad cumple tres décadas, todo un orgullo”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la entrega de los premios de este certamen y allí se ha pronunciado en estos términos, en un acto que ha contado con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, la alcaldesa de Jumilla, así como alcaldes y concejales de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

El consejero no ha querido pasar por alto que esta “edición tan especial”, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla la ha dedicado a la ciudad que le da nombre, que ha recibido a muchos catadores en el transcurso de estos 30 años “y a la que damos las gracias por haber sido tan buena anfitriona y en tantas ocasiones”.

Tras sus primeras palabras de felicitación, Julián Martínez Lizán ha explicado que este es uno de los concursos más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, “que pone en valor la calidad de los vinos que se embotellan en esta DOP”. Y ha continuado asegurando que este certamen “es el reflejo fiel de la Denominación de Origen Jumilla, tanto por la variedad como por la calidad de sus vinos, y así lo ratifica la participación en el mismo de la mayoría de las bodegas que pertenecen a esta DO”.

Un patrimonio incalculable

En su intervención, Julián Martínez Lizán ha reivindicado las denominaciones de origen vínicas como un patrimonio de “valor incalculable” que contribuye a mantener el patrimonio natural, a mantener la población en los pueblos “y, además, tiene un componente cultural muy importante que está en el origen de nuestra civilización”.

A ello ha añadido que generan riqueza, empleo y dinamizan la economía, tal y como lo demuestran las exportaciones de los vinos de Castilla-La Mancha mes tras mes. Así, este mes de marzo, el último del que hay datos, ha sido el mejor mes de la historia en valor para las exportaciones vitivinícolas de Castilla-La Mancha, con 89,4 millones de euros facturados, un 6,9 por ciento más que el mes anterior.

Y lo mismo se puede decir del primer trimestre del año, en el que Castilla-La Mancha ha aumentado sus exportaciones vitivinícolas un 20,4 por ciento en volumen y un 17,4 por ciento en valor, hasta los 410 millones de litros y los 254 millones de euros, convirtiéndose “en el mejor primer trimestre de la historia en términos de valor y el segundo mejor en volumen”. Además, las cinco provincias de Castilla-La Mancha facturaron más en exportación de vino, “con las ventas a países como Italia, disparadas”, ha desarrollado Martínez Lizán.

Ayuda a los agricultores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha indicado que el Gobierno regional es consciente de las dificultades que en este momento se están atravesando por las condiciones climáticas que provoca la sequía, por lo que se está recopilando información para gestionar una petición de ayuda al Ministerio, a través de fondos de contingencia, por la excepcionalidad que está padeciendo esta zona.

“En ese sentido vamos a trabajar en los próximos días para intentar establecer algún mecanismo de ayuda y paliar las dificultades que están atravesando estos agricultores, principalmente los de viñedo y leñosos, que son los que peores consecuencias pueden tener por tratarse de cultivos plurianuales. En esta línea es en la que avanzaremos e intentaremos buscar algún tipo de apoyo a esos agricultores que tan mal lo están pasando”, ha dicho el consejero.

Felicitación a los premiados

Por último, Julián Martínez Lizán ha cerrado su intervención felicitando a los vinos premiados “porque su calidad nos permite presumir de una denominación de origen cuya tradición vitivinícola es de las más antiguas de Europa”.

El consejero también ha subrayado que las características climáticas de la zona dan lugar a unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta DO, una peculiaridad que, junto a la variedad Monastrell, la que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta zona, “imprimen un carácter único a los vinos de Jumilla, que tenemos que seguir apoyando porque son la mejor tarjeta de presentación que tenemos”.

En el certamen se han premiado vinos en las categorías de blancos, rosados, tintos elaborados sin contacto con madera, añadas 2023 y 2022; tintos elaborados en contacto con madera, añadas 2023 y 2022; tintos elaborados en contacto con madera añadas 2021 y anteriores; tintos crianza, reserva y gran reserva; y vinos dulces.

Además, dentro de las categorías de Vinos tintos elaborados sin y con contacto con madera, añadas 2023 y 2022, se han otorgado dos Menciones Especiales al vino Monastrell y también se ha hecho una Mención Especial para el vino Ecológico que ha obtenido la puntuación más alta de todos los vinos presentados y catados del concurso.