NUEVA JOYA DEL SIGLO XVIII EN EL MUSEO DE ALBACETE

Ya puede admirarse esta zafa cerámica de loza esmaltada, procedente de los alfares de Hellín y que ha sido asignada por el Ministerio de Cultura al museo.



Está clasificada dentro de la serie de arquitecturas de la loza bicolor, azul y ocre, sobre blanco.

Una de las singularidades de estas lozas de Hellín es que la ornamentación se desarrolla en los interiores de las formas abiertas (cuencos y zafas), y no es frecuente la decoración externa, como si sucede en piezas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo o Villafeliche.

Esta zafa destinada al aseo personal tiene el valor añadido de estar personalizada. Se trata de una pieza de encargo que tiene una leyenda en su parte interior que alude a su propietaria: SOI DE MI SEÑORA Dª JOSEPHA ENCOMEDADOR.

En la villa de Hellín se manufacturó un género esmaltado (vajillas y azulejos) durante la Edad Moderna y parte de la Edad Contemporánea, que llegó a controlar principalmente el mercado del Reino de Murcia, e incluso se comercializó en otros reinos limítrofes como el de Valencia o el de Toledo llegando a fabricar hacia 1786-1788 unas quinientas mil piezas al año.

La obra podrá verse en la sala 10 de la exposición permanente del Museo de Albacete.