En un solemne acto que mezcla a partes iguales devoción y tradición, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, no ha faltado a su cita con la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de Belén, patrona de Almansa, subrayando el compromiso de la Diputación con el patrimonio cultural y las tradiciones de la localidad.
Con la música resonando en las calles adornadas, Fran Valera se ha sumado esta noche de este domingo al evento, representando al Gobierno provincial junto a la propia alcaldesa, Pilar Callado. Un recorrido hasta la plaza donde los y las participantes en el desfile iban depositando sus flores ante la imagen de la Virgen de Belén, simbolizando el respeto y el cariño a la patrona.
“Participar en la Ofrenda de Flores supone reafirmar nuestro compromiso, no sólo con la preservación de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio cultural, sino con su puesta en valor y su divulgación” ha afirmado Valera, añadiendo que “sólo hace falta venir y vivirlo para darse cuenta de que, eventos así, fortalecen nuestra identidad y cohesionan; y, en el marco de estas Fiestas espectaculares que Almansa viene ofreciendo al mundo desde el pasado día, 1, impulsan la economía local a través del turismo y la participación social”.
Días de fuerte impacto positivo a nivel social, cultural, turístico y económico
No en vano, la Ofrenda de Flores es uno de los momentos más significativos de las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Días que, como señalaba el vicepresidente (y, este pasado día 2, también el presidente con motivo de su asistencia al espectáculo de la Embajada Mora Nocturna), atraen a miles de personas cada año, afianzando su impacto positivo en la economía local y comarcal, con negocios y servicios experimentando notables aumentos en sus respectivas actividades durante el periodo festivo.
La Diputación de Albacete, consciente de la importancia de contar con estas citas en el ‘calendario’ provincial, sigue apoyando activamente su organización y promoción. “Es esencial para nosotros como institución no sólo apoyar financieramente, sino participar activamente en estas celebraciones que resaltan la riqueza cultural de la provincia de Albacete” ha comentado Valera.
Un respaldo que no sólo reitera el compromiso de la Diputación encabezada por Cabañero con la ciudad de Almansa, sino que reivindica el legado histórico y cultural que representan estas fiestas con el objetivo de que sean, cada vez para más y más personas, una cita destacada en el calendario cultural de toda España.