La Diputación ha acogido la presentación de la programación de actividades organizadas en Albacete en torno al Día Internacional del Libro (23 de abril) de la mano de la propia institución provincial, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de la capital, sumando el apoyo de Globalcaja y de la Asociación de Librerías de la ciudad.
Una ‘Fiesta del Libro’ que en su 16ª edición crece en el número de días y de actividades, celebrándose oficialmente entre el 20 y 23 de abril con cerca de medio centenar de propuestas culturales, que se desarrollarán mayoritariamente en la Plaza del Altozano y en sus aledaños.
Así lo ha anunciado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha destacado su crecimiento imparable tras la pandemia, lo que este año se ve reflejado tanto en el número de actividades como en el de días (uno más que en 2023), “convirtiéndose en una verdadera Feria”, incluyendo por primavera vez la instalación de casetas cerradas donde tendrán presencia tanto instituciones como los libreros y libreras y otras entidades colaboradoras.
Zamora califica de “éxito” la unidad de acción en torno a la ‘Fiesta del Libro’
Junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; al concejal de Educación en el Ayuntamiento de la capital (y diputado provincial del Grupo Popular), Pascual Molina; al presidente de la Asociación de Librerías de Albacete, José Herreros; y la responsable de Comunicación, Marca y Patrocinio de Globalcaja, Lucía Mallol, Miguel Zamora ha destacado que por segundo año consecutivo se ha elaborado una programación conjunta apuntando que esta unidad de acción “es un éxito” que permite ofrecer una mejor oferta en torno a esta efeméride.
En este sentido, ha agradecido la colaboración al resto de entidades que suman en esta celebración, en alusión a las bibliotecas y a sus profesionales (la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha, la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, Red de Bibliotecas Municipales, Red de Bibliotecas Escolares), a los libreros y libreras, escritores, escritoras, artistas, centros educativos, radios locales y diferentes colectivos y entidades.
Un esfuerzo conjunto que ha hecho posible, tal y como ha apuntado del diputado provincial, una propuesta de actividades sin precedentes, marcada por la calidad, la originalidad, la variedad y la transversalidad con la que se pretende acercar esta ‘Fiesta’ y, con ella, los libros, al conjunto de la sociedad albacetense “sacándolos a la calle y a los espacios de esta bella ciudad de Albacete”.
Además, Zamora ha recordado que junto a la programación oficial, desde la Red de Bibliotecas Municipales y desde la Biblioteca Pública del Estado se han organizado actividades que ya han comenzado y que se prolongarán tras el día 23 de abril, y ha destacado el papel de la Comisión Técnica, a la que ha felicitado, comentando que esta ‘Fiesta del Libro’ será transversal, inmersiva y abierta a toda la ciudad y a toda la provincia.
Asimismo, ha dejado claro el compromiso de la Diputación de Albacete en esta materia, en la que trabaja durante todo el año con un programa específico de promoción de la lectura, que incluye, por ejemplo, el 3º Maratón de Narración Oral, que se extenderá hasta finales de mes, con dos actuaciones todavía a realizar en el Salón de Actos de la Diputación: el viernes 19 de abril con Virginia Imaz y el 27, también de abril, con Alicia Bululú.
Desde la JCCM y el Ayuntamiento de Albacete destacan el papel de las bibliotecas
El diputado provincial ha concluido apuntando que esta ‘Fiesta del Libro’ “es la joya de la corona” del calendario cultural. Una cuestión en la que han coincidido el delegado provincial y el concejal albaceteño, que también han mostrado su satisfacción por la acción conjunta. El primero, Diego Pérez, también ha aprovechado la ocasión para felicitar a los técnicos y técnicas de las tres administraciones, y ha apuntado que el objetivo es acercar los libros y lectura a los y las albacetenses de forma festiva.
Además, ha destacado la labor de las bibliotecas públicas de la provincia y el papel de sus profesionales como “agentes de dinamización claves para la promoción de la lectura”, señalando las actividades que organizan durante todo el año y poniendo el foco en el ‘Bibliobús’, una iniciativa compartida entre la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación para llevar los libros a las localidades más pequeñas, “que llega a 22 localidades, a más de 7.000 vecinos y vecinas con 12 rutas y unos 5.000 ejemplares”.
Por su parte, Pascual Molina ha confiado en que “esta ‘Fiesta del Libro’ sea de récord”, y ha explicado que desde el Ayuntamiento se han programado actividades en distintas zonas de la ciudad, en los barrios y pedanías, a través de la red de 16 bibliotecas municipales, recordando que en lo que va de curso han pasado alrededor de 14.000 alumnos y alumnas por estos espacios para participar en el programa ‘Cuentacuentos’.
Asimismo, ha remarcado la participación en este Día del Libro del Centro Joven, la apuesta por los escritores jóvenes con una actuación de ‘micro abierto’ y un programa de radio a cargo de Novaonda.
Las librerías anuncian un 10% de descuentos y Globalcaja, tarjetas regalos
El presidente de la Asociación de Librerías de Albacete, José Herreros, ha detallado que después de 47 años la celebración del Día del Libro se puede considerar Feria, y ha señalado que participarán las 11 librerías que conviven en Albacete, con 21 casetas y unos 5.000 títulos distintos “para todos los gustos”, al tiempo que ha avanzado que habrá descuentos del 10% durante los cuatro días, sorteos de libros y más de 60 autores locales y nacionales pasarán por esta fiesta.
Finalmente, la responsable de Comunicación, Marca y Patrocinio de Globalcaja, Lucía Mallol, ha reiterado el compromiso de esta entidad con la ‘Fiesta del libro’ desde sus inicios, apuntando que este año ha pasado a formar parte de comité organizador en el marco de su “compromiso con las personas y con la ciudad”. De hecho, ha explicado que desde Globalcaja, “para incentivar el comercio en las librerías”, van a sortear 20 tarjetas regalos con 30 € para consumir en libros por cada compra pagada con tarjeta.
Una programación de actividades muy variada
Así, entre las actividades organizadas en la programación oficial se incluyen como novedad la participación, por primera vez, de una agrupación musical de la provincia: la Agrupación Musical ‘San Marcos’ de El Salobral, que se unirá al resto de propuestas que incluyen desde conciertos de la mano, por ejemplo, del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación, hasta cuentacuentos (con María José Ballego, Ester García o Al Hilo Teatro).
También habrá talleres de diversa índole, demostraciones de caligrafía a cargo de Ana Navarro del servicio de Gestión Documental y Archivo de la Diputación de Albacete o exhibiciones de esgrima literaria a través de la Asociación albaceteña de Esgrima Antigua ‘Caballeros de Al-Basit’; encuentros con ilustradores y con autores y autoras (uno especial con booktubers y autores jóvenes locales), la presentación de libros con la presencia, entre otros, de Fernando Aramburu, e incluso un gastro-evento de ‘tapas literarias’ con el grupo Candela. Además, como es tradicional, el propio día 23 está prevista la lectura del Manifiesto del Día del Libro en Castilla-La Mancha, que en esta ocasión ha sido elaborado por Marián García, más conocida como ‘la boticaria García’, y será leído por Juan Manuel de la Cruz, que ha estado al frente de la Biblioteca Pública del Estado durante un largo periodo de tiempo.