LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE COLABORARÁ CON EL XV CONGRESO NACIONAL DE COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO CAUTIVO QUE HELLÍN ACOGE EN ABRIL

El Gobierno Provincial de Albacete, presidido por Santi Cabañero, va a respaldar el XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli, que se va a celebrar en Hellín los días 19, 20 y 21 de abril.



En un gesto más del compromiso con la preservación y la promoción del legado cultural, histórico y patrimonial de la provincia, la Diputación concederá una Ayuda Excepcional a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Hellín para la organización de este evento.

Santi Cabañero, acompañado del diputado al frente del Área Social, José González, ha mantenido un encuentro con el Hermano Mayor, José Aurelio Martínez Medina, y otros integrantes de la Archicofradía en la sede de ésta donde, tras intercambiar impresiones acerca de la preparación y los objetivos en torno al evento, les comunicaba personalmente este respaldo con el que la Diputación afianza su apuesta por preservar cuestiones que enriquecen a la provincia de Albacete, cualitativa y cuantitativamente.

Para empezar, con un “impacto público”, ya que se prevé que atraiga la atención de participantes y fieles de las cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli de toda España, con más de doscientas convocadas: visitantes directos (a la ciudad y a la provincia) que, además de fomentar la economía (con el consiguiente aumento en la ocupación hotelera, la demanda de servicios gastronómicos y de ocio, y las compras en comercios locales), impulsarán el intercambio cultural y social entre territorios.

Un evento único con múltiples impactos positivos

Como ha comentado Cabañero, albergar una cita de esta magnitud será también una plataforma de promoción de Hellín y de la provincia a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta la cobertura mediática relacionada con el Congreso como las actividades asociadas al mismo.

Además, ha señalado que la celebración del congreso en una ciudad con una Semana Santa excepcional y unas Tamboradas de Interés Turístico Internacional, resaltará más si cabe la importancia cultural, artística y patrimonial hellineras, enriqueciendo la experiencia cultural de quienes asistan y promoviendo la preservación de “expresiones únicas” que afianzan “la identidad territorial de muchas generaciones”.

Cabañero ha aprovechado para felicitar a quienes conforman y han conformado, a lo largo del tiempo, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, por haberse ganado el respeto y la confianza precisos para asumir la responsabilidad de coordinar la celebración de un evento de este calado. Con más de 550 cofrades, fue fundada en 1947; tiene como imagen titular la de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, creada en el mismo año por el escultor Faustino Sanz Herranz y emplazada en la Parroquia de San Roque de la localidad.

Con la concesión de esta Ayuda Extraordinaria, el Gobierno Provincial se enorgullece de brindarle respaldo para el éxito de ese XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli que, poniendo el acento en Hellín, será un evento importante a nivel de repercusión y promoción para la provincia de Albacete.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 49 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 51 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    • septiembre 7, 2026
    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    • septiembre 7, 2026
    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    • septiembre 7, 2026
    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    • septiembre 6, 2026
    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    • septiembre 6, 2026
    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS

    • septiembre 5, 2026
    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS