Tras asistir este viernes al espectáculo de ‘Los Guachis 10’, el diputado provincial del Área Social, José González, ha participado en los actos conmemorativos del Día Internacional del Cáncer Infantil de la mano de la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) bajo el lema ‘La fuerza del lazo dorado. Por un mundo más justo’.
Junto al presidente de esta organización, Juan García, y arropando a sus familias, el responsable provincial, en nombre del presidente de la institución albacetense, Santi Cabañero, ha trasladado a esta entidad el apoyo de la Diputación, así como su cariño y el compromiso de seguir sumando y acompañando a AFANION en cada iniciativa que pongan en marcha, como viene haciendo, por ejemplo, a través de un convenio anual (por valor de 24.000 €) con el que colabora con los servicios y recursos que desde la asociación prestan en la provincia, o mediante la edición de sus calendarios solidarios (2.500 este 2024).
En este sentido, el diputado del Área Social, que ha subrayado que “la ciudad y la provincia están de su mano y nos tendrán siempre”, ha afirmado que jornadas como ésta permiten reconocer, reivindicar, sensibilizar y visibilizar en torno al Cáncer Infantil, y ha explicado que es necesario reconocer a labor que realiza esta asociación de la mano de las instituciones y de la Sanidad pública, “como pilar del Estado del Bienestar”, y también ha aludido al trabajo de los y las profesionales sanitarios, de las familias, del voluntariado…
Asimismo, González se ha sumado a las reivindicaciones de AFANION, señalando la necesidad de consolidar los derechos de los y las pacientes con cáncer infantil, de destinar más recursos a la investigación y de avanzar en el diagnóstico precoz y en una mayor calidad de vida para estos niños, niñas y adolescentes supervivientes, pero también ha puesto de relieve la importancia de los cuidados paliativos pediátricos, al tiempo que ha señalado que estas conmemoraciones contribuyen a sensibilizar a la sociedad y a visibilizar esta enfermedad, así como las necesidades de estos chicos y chicas y las de sus familias. Tareas en la que esta entidad juega un papel determinante, como ha puesto en valor González.
De hecho, atiende a más de 300 familias en el conjunto de la región, y su Servicio de Atención a Secuelas (puesto en marcha en 2016) dio respuesta en 2023 a casi cien menores en C-LM. Y según los datos de la Federación de Niños con Cáncer, el 75 % de los supervivientes experimenta alguna secuela tardía y el 25 % de ellas son severas o potencialmente mortales.
Lectura del Manifiesto, actividades y suelta de globos
La Plaza del Altozano ha acogido, a lo largo de la mañana, las diferentes iniciativas que se han organizado para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que han incluido desde talleres hasta música en directo con el grupo Reino Polar, así como alguna sorpresa a cargo de los niños y niñas de AFANION. Propuestas que han conseguido llenar este céntrico emplazamiento de alegría y esperanza, con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y la delegada provincial de Sanidad, Juani García, que también han participado en el acto.
Pasadas las 13.00 horas ha tenido lugar la lectura del Manifiesto. Carlos Cano ha dado voz al Infantil, y Olga García, oncóloga infantil del Hospital Universitario de Albacete, ha hecho lo propio con el dedicado a los menores afectados. Dando paso, al finalizar, a la tradicional suelta de globos.
González felicita a ‘Los Guachis’ por su contribución a la ciudad y a la provincia
Un día antes, José González disfrutó del décimo musical de ‘Los Guachis 10’, celebrado en el Teatro de La Paz de la Diputación de Albacete, convertido en uno de los principales escenarios de los espectáculos solidarios de la capital, subrayando la aportación de esta agrupación a la ciudad y a la provincia, y agradeciéndoles todo lo que han conseguido para esta causa a través de las sonrisas.
Una puesta de largo en la que los espectadores y espectadoras pudieron disfrutar de una selección de escenas y música de esta década a cargo del numeroso grupo de pacientes de oncología pediátrica, familiares, profesional sanitario y personas voluntarias que integran este grupo artístico, que ha conmemorado cada Día Internacional del Cáncer Infantil poniendo en escena un musical y que con este espectáculo dice adiós.