CABAÑERO INAUGURA EL FORO ‘GENERANDO IGUALDAD DESDE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE’ Y SUBRAYA QUE “DESDE LO LOCAL TENEMOS QUE COMBATIR LAS DESIGUALDADES”

El presidente del Gobierno Provincial, Santi Cabañero, ha inaugurado el Foro “municipalista” ‘Generando Igualdad desde la Diputación de Albacete’, celebrado a lo largo de la mañana en el Salón de Actos de la institución en el marco de las diferentes iniciativas que ésta viene impulsando en esta dirección desde un sólido compromiso con la igualdad efectiva y real.



Junto a la diputada del área, Pilar Callado, Cabañero ha puesto en valor este encuentro entre los y las responsables de las políticas de igualdad y el personal técnico de las Entidades Locales para compartir y dotar de herramientas a las cerca de 100 personas inscritas (entre ellas alumnado) de cara a la gestión de la igualdad en cada territorio, y también para crear redes de apoyo y socializar las buenas prácticas que puedan ser replicadas, advirtiendo que “desde lo local tenemos que combatir las desigualdades y las violencias machistas, y trabajar para generar igualdad en nuestros pueblos, ciudades, ayuntamientos”.

Agradeciendo a los y las asistentes su implicación y compromiso, el presidente provincial ha dejado claro que la Diputación tiene que ser “un generador de igualdad de oportunidades; igualdad entre quienes viven en un lugar y otro, entre quienes tienen mucho y quienes no tienen nada”, advirtiendo que si hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, “ésta (como decía Kofi Annan) no tiene que ser un objetivo, tiene que ser una condición previa porque estamos hablando de la igualdad entre la mitad del mundo y la otra mitad del mundo”.

Y ha señalado que en esa tarea la unidad de acción es clave, tanto entre administraciones, como de éstas con el tejido asociativo y empresarial, y con los y las profesionales que trabajan en este ámbito.

Cabañero reitera el compromiso de la Diputación para combatir las desigualdades y las violencias machistas, advirtiendo que no hay espacio para la equidistancia

Durante su intervención, Cabañero también ha aludido a la actualidad apuntando que vivimos un momento complicado, “probablemente de involucionismo”, en el que escuchamos discursos equidistantes, como eso tan manido de ‘ni machista, ni feminista’, sin entender que no son términos contrapuestos. El machismo supone desigualdad y el feminismo sólo busca la igualdad, que es un derecho humano que no se debería cuestionar”.

En este punto, ha puesto el foco en la última encuesta del CIS sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género, en la que el 44% de los jóvenes dicen que la igualdad les discrimina a ellos, y ha señalado los peligros de los discursos negacionistas, “discursos que están haciendo mucho daño amparados en una supuesta la libertad individual, pero olvidando que la libertad tiene que ser individual y también colectiva”.

Durante la jornada se presentan algunos proyectos y trabajos impulsados desde la Unidad de Igualdad de la Diputación

Además, el presidente provincial ha destacado que este Foro (el segundo que organiza la institución) pone el foco en las entidades locales con una mirada especial al mundo rural y ha dejado claro que se trata también de una doble oportunidad para la Diputación, ya que a través de la escucha activa de los agentes locales, ésta recogerá información, necesidades… para poder desarrollar sus políticas públicas en materia de Igualdad atendiendo a esas realidades, y al mismo tiempo, se darán a conocer algunos de los proyectos impulsados por la institución (como el Mapeo de Género de Juan Núñez de la mano de su ayuntamiento) o aquellos otros en los que colabora (como el programa ‘Embarriadas’ de la Asociación IntermediAcción).

Asimismo, en esta jornada se avanzarán los resultados del diagnóstico realizado por la Unidad de Igualdad de la Diputación para la elaboración del III Plan Estratégico para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Albacete, así como el resultado del servicio de capacitación y empoderamiento en políticas públicas en materia de igualdad a las corporaciones locales de este territorio. Trabajos que evidencian la labor que la institución albacetense viene realizando en esta dirección. De hecho, ha destinado en su Presupuesto para 2024, más de 500.000 € a su Unidad de Igualdad, a cuyos técnicos y técnicas, Cabañero ha felicitado por su trabajo.

Finalmente, el presidente de la Diputación, que ha animado a los y las asistentes a aprovechar al máximo esta cita advirtiendo que “no podemos mirar para otro lado, porque es mucho lo que nos estamos jugando”, ha remarcado que el reto de la igualdad es el reto de la Diputación de Albacete y el de nuestra democracia, señalando que pasa por seguir avanzando hacia sociedades plenas, donde la igualdad formal se convierta en igualdad efectiva y real que transforme y mejore la vida de la mitad de la sociedad.

Una rica programación

Por su parte, la diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado, ha sido la encargada de presentar este Foro, al que también han asistido otros miembros de la Corporación Provincial del Grupo Popular, que ha comenzado con las palabras de la jefa de la Unidad de Igualad y diversidad de la Diputación de Albacete, Lucia Madrigal, y la posterior intervención de la coordinadora de Trabe C-LM, quien ha avanzado los resultados Cursos de políticas de igualdad para la gestión pública en la provincia de Albacete.

Posteriormente, el asesor jurídico en el Centro de la Mujer de Tarazona de la Mancha, Pedro Antonio González ofrecerá una ponencia en torno a ‘Las políticas de igualdad en el ámbito local’, a lo que ha sucedido una Mesa de Experiencias sobre ‘La igualdad en el ámbito local: proyectos y experiencias en la provincia de Albacete’, dinamiza Carmen Romero Gallego.

Un coloquio en el que se van a abordar diferentes cuestiones: el proyecto de sexualidad con jóvenes a cargo de Florencio Alfaro Simarro, trabajador social del Ayuntamiento de Villamalea y concejal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha; el proyecto ‘Mapeo de Género’ en el Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez, a cargo de Juan Carlos Gómez González, trabajador social y alcalde de la localidad (impulsado por la Diputación de Albacete).

También van a estar presentes el programa ‘Embarriadas’ a cargo de Vanesa López Peñarrubia, coordinadora de la Asociación IntermediAcción Albacete, (con la colaboración de la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de la Mujer de C-LM); y el proyecto ‘No me líes por ser mujer’ a cargo de Manuela Carretero, educadora de la Asociación TRABE C-LM (promovido por la Viceconsejería de Transformación Digital del Gobierno de C-LM).














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 61 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 69 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO