LAS VISITAS AL MUSS AUMENTARON UN 26% DURANTE EL AÑO 2023

La Junta Directiva del MUSS aprobó la memoria del año 2023 y el Plan anual 2024, en el que destacan la continuidad y ampliación de la oferta de Educamuss, una completa programación de exposiciones temporales, y la realización de mejoras de infraestructura y recursos museográficos.



La Junta Directiva del Museo de la Semana Santa de Hellín ha aprobado la Memoria que la dirección de la institución presentaba hace unos días y en la que destaca el estudio de público visitante, el resumen del desarrollo de Educamuss, las exposiciones temporales realizadas y las adquisiciones y nuevas relaciones institucionales efectuadas.

Así lo han explicado la concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, y vicepresidenta de la Junta Directiva, María Dolores Valencia, y el director del museo, Pablo Cánovas, en una comparecencia pública, a la que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Serena.

Se han dado a conocer, en primer lugar, los aspectos más importantes de las actividades realizadas en año recién finalizado en cuestión de adquisiciones, adscripciones, depósitos, donaciones y legados, los trabajos de ordenación de la colección permanente, en cuanto a la renovación museográfica o en relación a las medidas de conservación y conservación preventiva.

En cuanto al estudio de público visitante se ha destacado que en los últimos doce meses el Museo ha sido visitado por un total de 23.234 personas, lo que supone un incremento de 6.104, un 26% más respecto al pasado año 2022.

4.173 de estas visitas se realizaron durante los días de Semana Santa (17,96%). El resto se reparte hasta diciembre con los siguientes porcentajes: 4,08 % en enero, 8,99% en febrero, 19,20% en marzo; 17,09% en mayo, 6,63% en junio, 2,01% durante el mes de julio, 2,14% en agosto, 4,38% en septiembre, 17,82% en octubre, y 4,84% y 7,55% durante noviembre y diciembre respectivamente.

Tras hacer un repaso de las exposiciones temporales realizadas, se ha querido incidir en el éxito que está cosechando la programación educativa del Museo, con la participación de más de 1.500 escolares solo en el último trimestre de 2023, y, sobre todo, con la respuesta de la comunidad escolar del municipio, que está aprovechando convenientemente el gran número de actividades y talleres programados que incluso ya están reservando para los próximos meses.

La Junta también ha aprobado el Plan anual 2024, para el que continuarán los ejes maestros sobre los que se está trabajando, mejorando y ampliando algunos de ellos. Destaca entre la propuesta presentada el esfuerzo en renovar y mejorar infraestructuras y museografía en las salas de exposición permanente, donde se prevé mejorar las condiciones de exposición en la gran sala de tronos, concluir el tour virtual para que cualquier persona desde cualquier lugar pueda visitar y conocer el museo, o la creación de nuevos recursos interpretativos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La programación de exposiciones temporales ocupará los doce meses del año, con más de una decena de muestras de pintura, escultura, Semana Santa, fotografía, y otras artes. Del mismo modo continuará ampliando su oferta el programa Educamuss, así como la realización, organización y colaboración en numerosas actividades de divulgación cultural, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, publicaciones, etcétera.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 100 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 120 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO