El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presentado la iniciativa cultural ‘Misa en Si menor’ de Johann Sebastian Bach que, con vocación de recorrer distintos puntos de la provincia a lo largo del próximo año 2024, se ‘estrenará’ este próximo domingo, 17 de diciembre, a las 17:30 horas en la Catedral de Albacete y con entrada libre. Un evento que forma parte del firme compromiso del gobierno provincial con el fomento de la mejor cultura de forma accesible.
Lo ha hecho acompañado de Miguel Zamora, diputado de Educación y Cultura; Julián Ros, vicario general de la Diócesis de Albacete y párroco de la Catedral San Juan Bautista de Albacete; y Juan Francisco Sanz, director de coro de Philomúsica C-LM y con la participación, a través de un vídeo, de Juan Luis Martínez, director del coro de la citada agrupación musical.
Cabañero subraya el compromiso de su gobierno con la difusión de la mejor cultura
Precisamente Cabañero ha comenzado saludando a los protagonistas del evento, reconociendo su papel crucial en el desarrollo y la difusión de las múltiples iniciativas culturales que acontecen en la provincia. De forma especial, ha subrayado el desarrollo continuo del Programa de Apoyo al Sector Musical que viene impulsando su equipo al frente de la Diputación y que este año ha sumado una importante inversión cercana a los 700.000 euros.
Un programa transversal que, de un lado, apoya activamente a bandas, academias y escuelas municipales de música (que ha reiterado como “entramados socioculturales vitales en la provincia”) y, de otro, viene diseñando una programación intensa y atractiva, que tiene en cuenta las características, potencialidades y necesidades de toda la provincia.
Y el proyecto hoy presentado, ‘Misa en Si menor’ (ejecutado en colaboración con Philomusica Castilla-La Mancha bajo la dirección de Juan Luis Martínez), es una de las novedades de este marco de actividad. Con carácter itinerante a lo largo del próximo año, busca reforzar la presencia de la música coral en el medio rural y difundir la música coral provincial y regional, así como acercar la música religiosa a la sociedad, garantizando su accesibilidad.
Durante varios años realizando diferentes programas de actividades culturales, como el ya pasado Encuentro Provincial de Corales (que celebró treinta ediciones) o el Seminario Coral (que, en abril de este año, cumplía su X edición), la Diputación de Albacete ha apoyado el canto coral en la provincia propiciando el intercambio de experiencias entre asociaciones, aficionados y profesionales, ofreciendo diversas actuaciones en diferentes pueblos de la provincia.
El canto coral amateur se resentía con la pandemia, paralizando muchas de las agrupaciones corales durante un tiempo. En cuanto al canto coral profesional, existe un estancamiento porque no han surgido coros profesionales en Castilla-La Mancha, siendo ésta una de las razones por las que el Gobierno de la Diputación de Albacete desea apostar por un evento de gran importancia cultural a nivel provincial como es la representación de este programa que, el próximo domingo, verá su puesta de largo en un escenario único como es la Catedral de la capital provincial.
Cada euro invertido en arte y música, una inversión en el futuro provincial
Cabañero ha destacado que la ‘Misa en Si menor’, declarada ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO, es “una de las obras más significativas de la historia de la música” y que su impulso por el territorio provincial no sólo busca acercar la música religiosa a la sociedad, sino también “crear, fidelizar y formar nuevos públicos en el ámbito de la música coral, respondiendo a objetivos culturales y educativos”.
El presidente también ha agradecido a las entidades a instituciones colaboradoras (como MusicArt, el Cabildo de la Catedral de Albacete, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación y, de forma especial, Philomusica de Castilla-La Mancha), su apoyo indispensable en este proyecto.
La inversión en cultura ha sido otro punto destacado por Santi Cabañero, que ha señalado que cada euro invertido en arte y música es una inversión en el futuro provincial, fomentando conocimiento, respeto, cohesión social y vertebración territorial. Además, ha resaltado la apuesta de su gobierno por desarrollar medidas que avancen en poner en valor la importancia de la cultura en el desarrollo social, la equidad territorial en el acceso a la cultura, el apoyo a los artistas locales y la importancia de la cultura como identidad y legado.
Ros valora “una experiencia increíble en un espacio que, en sí mismo, la amplía”
El vicario general de la Diócesis de Albacete y párroco de la Catedral San Juan Bautista de Albacete ha asegurado que será “un acontecimiento singularísimo y único”, subrayando el valor de “una colaboración que da frutos maravillosos” entre distintos protagonistas que lo van a hacer posible.
Una cita en un lugar espectacular que, ha señalado, añade “una sonoridad fabulosa que hace que el que acuda, vaya a vivir una experiencia increíble en un espacio que, en sí mismo, la amplía”. Más allá del patrimonio material, con el apoyo a esta acción Julián Ros ha valorado que “también se da un importante paso adelante a la hora de cuidar el patrimonio musical, salvaguaradarlo, experimentarlo, vivirlo y darlo a conocer”.
Primera vez de esta obra en Albacete
En ese sentido, Juan Francisco Sanz, ha señalado que esta obra tiene unas dificultades técnicas y musicales complejas; sólo se ha interpretado en C-LM durante la Semana de Música Religiosa. Por tanto, esta cita que se plantea a Philomúsica es “un reto” que, ha asegurado, asumen con mucha responsabilidad y “muy felices” y al que ha animado a todo el mundo a disfrutar en directo, siendo una experiencia “conmovedora” que llevan preparando desde el pasado mes de abril.
Juan Luis Martínez, director del coro de Philomusica C-LM, ha resaltado la “apuesta decidida y valiente de la Diputación de Albacete con este proyecto”, así como su política hacia agrupaciones profesionales en la provincia, manifestando el orgullo que sienten por haber sido elegidos para esta actividad y por el hecho de que la institución encabezada por Cabañero “haya sido sensible hacia lo que supone este tipo de repertorio para el público así como con la oportunidad que supone poderlo dar en la Catedral de Albacete este próximo 17 de diciembre”.
Martínez ha puesto en valor el hecho de que sea la primera vez que esta obra se estrena en la provincia de Albacete, con una agrupación mayoritariamente formada por músicos del entorno, si bien ha subrayado que “lo realmente noticiable es que haya una agrupación capaz de hacer esto: Philomúsica”. Es una agrupación musical que surgió en 2019, justo antes de la llegada de la pandemia, y ofrece las obras más representativas compuestas para coro y orquesta desde el siglo XVIII hasta hoy. Se trata de la primera agrupación de la región concebida como un grupo vocal e instrumental, aglutinando a algunos de los profesionales más representativos de la música de este territorio, con una sólida formación y acreditada trayectoria profesional.
Representantes municipales invitados al estreno del domingo en la Catedral
Por último, el diputado Miguel Zamora, ha explicado que este proyecto está sobrevolando la provincia de Albacete durante mucho tiempo y que, lo que ha cambiado en este tiempo y ha hecho posible que finalmente la ciudadanía lo vaya a poder disfrutar, es la postura que el gobierno provincial de Cabañero ha tenido al respecto de este tipo de iniciativas, con un compromiso patente y evidente a la hora de llevar la mejor cultura a cuantos rincones del territorio sea posible.
Además, ha destacado que es algo a remarcar el hecho de que éste sea un recurso llevado a cabo con los propios instrumentos de la Diputación de Albacete, a través del Servicio de Educación y Cultura. Además, ha concretado que representantes de todos los municipios estarán invitados a asistir este domingo al estreno en la Catedral de San Juan Bautista para, después, abrirles la posibilidad de acoger esta iniciativa en sus localidades a lo largo del próximo 2024.