El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado esta noche en el acto de entrega de reconocimientos que, encabezado por el Teniente General Jefe del Mando del Apoyo Logístico, José Luis Pardo, se ha celebrado en el marco de las Jornadas de demostración tecnológica del proyecto BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente) que, inauguradas esta mañana, se desarrollan hasta este viernes, 20 de octubre.
Un evento “muy relevante” para la provincia de Albacete que, organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería de España, reconoce y destaca “la excelencia y el trabajo realizado en la Base Aérea de Albacete y la Maestranza en el campo de la tecnología y el sostenimiento aeroespacial», ha señalado el presidente.
Durante su intervención, Cabañero ha puesto en valor especialmente subrayó la implicación de la Universidad Regional en el impulso de esta cita, poniendo de manifiesto su potencia y su capacidad, especialmente, en el ámbito investigador, sirviendo esta cita de gran punto de encuentro para compartir sinergias, conocimientos y, por ende, oportunidades de desarrollo.
Oportunidades formativas únicas para estudiantes y profesionales locales
Además, ha incidido en el estímulo a la innovación que suponen estas Jornadas, subrayando el motivo de orgullo que supone para la provincia el que, tanto la Base Aérea de Albacete como la Maestranza, sean el núcleo central de este evento, reconociéndose así su capacidad como centros de “innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito aeroespacial”. Algo que, ha resaltado, da a la provincia una visibilidad significativa a nivel nacional e internacional que, a su vez, puede traducirse en la atracción de inversión y de nuevas oportunidades económicas.
Santi Cabañero ha incidido en el potencial que este foro supone también en un ámbito tan crucial como el de la creación de empleo, incidiendo que las administraciones de Albacete trabajan de la mano con el objetivo de “contribuir a que la provincia se consolide como un polo formativo, empresarial y laboral en el sector aeronáutico”, apoyando actividades como ésta que son “determinantes en materia de innovación, de cualificación, de investigación y de modernización tecnológica»
Además, ha valorado cómo este evento ofrece oportunidades formativas únicas para estudiantes y profesionales locales con interés en carreras relacionadas con la tecnología y la aviación: un importante ‘polo de atracción’ de desarrollo en el que ha señalado que Albacete puede aspirar a ser referencia.
Como presidente de la Diputación de Albacete, ha trasladado también el orgullo de toda la institución por ver a la provincia ser parte de un proyecto como éste, que promueve la excelencia, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el crecimiento y la formación en el sector aeroespacial.
Hacia las ‘smart cities militares’
BACSI representa el trabajo del Ejército del Aire español para llevar a cabo una profunda transformación en las bases aéreas. En esencia, busca crear una especie de ‘smart cities militares’, donde la tecnología, la inteligencia artificial y la sostenibilidad son pilares fundamentales.
Su objetivo es lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad en las operaciones de las bases aéreas mediante la interconexión de todos los elementos que las componen, incluyendo infraestructuras, tecnologías y personal. Además, promueve el compromiso con la preservación del medio ambiente y la conexión a nivel global, aprovechando las últimas tecnologías disponibles.
Un ejemplo destacado de una BACSI avanzada es la Base Aérea de la Maestranza en Albacete, conocida como MAESAL, donde se han implementado tecnologías punteras en el mantenimiento y la fabricación de aviones militares.
El proyecto, que se prevé que finalice en 2040, transformará al completo las bases aéreas españolas, siguiendo la tendencia de digitalización.